Mandato caducado

Reynders cita a Bolaños y a Pons el 13 de marzo en Estrasburgo para renovar el CGPJ y advierte: el acuerdo "no es sencillo"

El comisario de Justicia quiere seguir trabajando y ve posible "encontrar vías de solución" para desbloquear el órgano

El próximo miércoles 13 de marzo tendrá lugar el tercer encuentro supervisado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha explicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas. El mediador en el proceso de negociación es consciente de que, tal como están las cosas y las posiciones de ambos representantes, "no es sencillo" llegar a un pacto, pero se mostró firme en la necesidad de seguir trabajando para llegar a un acuerdo que permite "estabilizar" la grave situación del órgano de gobierno de los jueces.

"Seguimos trabajando, vemos una posibilidad de encontrar vías de solución entre las principales formaciones políticas españolas sobre distintos aspectos de la reforma del mundo judicial", ha dicho Reynders en declaraciones a la prensa en Bruselas. Allí asiste a una reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea (UE).

El 13 de marzo, los negociadores se volverán a ver las caras. En lugar de Bruselas, la próxima reunión se celebrará en Estrasburgo (Francia), según han informado fuentes comunitarias citadas por Ep. Esto, debido a razones de agenda ya que coincide con la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Por parte del PSOE, acudirá el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mientras que los populares estarán representados por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. Así ha ocurrido en las dos citas anteriores, de las que han salido sin acuerdo

Reynders ha insistido en que sus equipos "siguen trabajando" en la supervisión de las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo "lo antes posible". En contra juega la situación enquistada y la confrontación entre ambos partidos, después de años de intentos de renovar a los 20 vocales que integran el consejo. .

Con todo, no se espera que de esta tercera reunión salga un acuerdo cerrado. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que la cita de Estrasburgo será clave para arrojar luz sobre si las partes muestran una voluntad por negociar y para determinar si hay avances o si, por el contrario, la supervisión del diálogo desde Europa cae en saco roto.

La última reunión, el pasado 19 de febrero, se cerró sin acuerdo y sin señales de que las partes acerquen posturas. Las diferencias siguen sin resolverse y, mientras Bolaños insiste en la necesidad de renovar cuando antes el CGPJ sin más, el PP quiere vincular este acuerdo a un compromiso de reforma del sistema actual de elección de los vocales, de modo que los 12 que proceden de la magistratura sean elegidos por los jueces. Los ocho restantes, que deben ser juristas de reconocido prestigio, seguiría en manos de las Cortes.

Para Reynders, la última reunión fue "cordial" y así lo expresó en un breve comunicado en el que no aludía a ningún avance concreto. Pons señaló que el proceso se estaba desarrollando "muy lentamente", mientras que Bolaños recordó que los contactos continuarían. El comisario europeo puso como plazo máximo el de dos meses, que terminaría a finales de marzo. Algunas fuentes señalan que este límite no sería inamovible si se constata que hay progresos. El CGPJ cumplió el 4 de diciembre de 2023 cinco años en funciones, tras varias tentativas de acuerdo para el desbloque de los nombramientos que finalmente fracasaron.

Al ser preguntado por la futura ley de amnistía, Reynders se limitó a decir que quiere "esperar a ver un texto definitivo", por lo que no emitirá ningún pronunciamiento antes de que la norma entre en vigor.