Valencia

Ribó se defiende: «El requerimiento del Gobierno habla de banderas, no de pancartas»

«Entendemos que no podemos poner una bandera oficial pero no la hemos puesto», replica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, (I) y el alcalde de Valencia, Joan Ribó
El president de la Generalitat, Ximo Puig, (I) y el alcalde de Valencia, Joan Ribólarazon

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que el requerimiento enviado por la Delegación del Gobierno a ayuntamientos como el de la capital valenciana para retirar las banderas republicanas "no habla de pancartas"como la que ha colgado el consistorio en su balcón, sino de banderas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que el requerimiento enviado por la Delegación del Gobierno a ayuntamientos como el de la capital valenciana para retirar las banderas republicanas "no habla de pancartas"como la que ha colgado el consistorio en su balcón, sino de banderas.

A preguntas de los periodistas sobre ese requerimiento tras el acto de entrega de los restos del represaliado por el franquismo Teófilo Alcorisa a su familia, Ribó ha defendido que han colgado "una pancarta aludiendo a la capitalidad de Valenciana en la República"y no una bandera.

"El requerimiento no habla de pancartas, habla de banderas, por lo que me han dicho, que no he leído. Entendemos que no podemos poner una bandera oficial pero no la hemos puesto. Es un pancarta con la que queremos resaltar los valores de la República, la igualdad, la libertad y la fraternidad".

En su opinión, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, "se ha confundido"con la solicitud que hizo EU para que el Ayuntamiento colocara una bandera republicana.

"Pero no lo hemos hecho y hemos colocado una pancarta celebrando y reivindicando algo que para Valencia es muy importantes, su capitalidad en la República", ha insistido Ribó, quien ha incidido en que en la pancarta "hay una representación de las banderas de Valencia y la República pero eso no es una bandera".

Ha recalcado que "Valencia ha aparecido en otras muchas cosas no tan importante ni tan agradables y esto es algo que se tiene que celebrar", por lo que ha indicado que le parece "absolutamente normal"festejar esa efeméride.

Ribó ha subrayado que también hay ramos de flores, pañuelos o pulseras con los tres colores republicanos y plantear "las cosas a ese nivel (de requerimiento gubernativo) es ridículo"porque ellos cumplen la legalidad y lo demás "es buscarle tres pies al gato".

Preguntado por las críticas que ha recibido la pancarta, ha señalado que es "normal que no les haya gustado al PP porque ellos eran del otro bando, o eso dicen"y ha recalcado que no les gusta (recordar a la segunda República) a los mismos que no han hecho nada para que se pudieran exhumar restos de fusilados por el franquismo, como los de Teófilo Alcorisa.

El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento ayudará "en todo el proceso de memoria histórica"y abordará cada caso cuando se le presente como el de Alcorisa que, a su juicio, han solucionado "con la máxima rapidez".