Gobierno de España
Rivera, a Puigdemont: «No es tiempo de cobarde, ni de irresponsables»
El líder de Ciudadanos ha dicho en Antena 3 que está de acuerdo con Rajoy en «defender la unión de los españoles»
El líder de Ciudadanos ha dicho hoy que, en la lucha por la unidad de España es necesario tener la ley en la mano, pero también hay que "regenerar España y reenganchar a muchos catalanes al proceso común".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, que en la llamada de este domingo de Mariano Rajoy le dijo que están de acuerdo en "defender la unión de los españoles", pero considera que no es suficiente hacerlo con la ley de la mano, sino que es necesario "regenerar España y reenganchar a muchos catalanes a ese proceso común".
Respecto del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dicho que es un "irresponsable", pero al mismo tiempo ha pedido "mesura y proporcionalidad"al Gobierno de Mariano Rajoy.
"Le diría al señor Puigdemont que no solo no es tiempo para cobardes, sino que no es tiempo para irresponsables", citando las palabras que pronunció este domingo el nuevo presidente catalán.
En su opinión, se puede llamar "irresponsable"a un dirigente político que "pretende saltarse las leyes democráticas contra la mayoría del pueblo catalán, la mayoría del pueblo español y la Constitución". Asimismo, ha recordado que hay un grupo de partidos que no aceptan la legalidad democrática y quieren por la vía de los hechos romper la convivencia democrática de un país que lleva 40 años de prosperidad económica y social.
Tras la investidura de Puigdemont en el Parlamento catalán, Rivera aboga por actuar "paso a paso, no apretando el botón de la suspensión de la autonomía"de Cataluña --el artículo 155 de la Constitución-- "simplemente por el discurso"de este domingo.
En este sentido, ha defendido que se actúe contra aquellas personas que intenten "saltarse la ley", ya sean el presidente catalán, su Gobierno o determinados miembros de la Mesa de la Cámara, "no contra todos los catalanes".
Así, Rivera ha pedido "mesura y proporcionalidad"al Ejecutivo central porque ante una situación como esta "hay que ser firmes tanto como prudentes".
"Si hay actos jurídicos recurribles, como una declaración de un Gobierno, una ley inconstitucional o una declaración del Parlamento que se puedan atacar jurídicamente, hagámoslo", ha afirmado, explicando que esto es lo que transmitió a Rajoy en su última conversación telefónica.
Respecto de la propuesta del PSOE de que Patxi López presida la Mesa del Congreso, ha asegurado que le parece "razonable"que la Presidencia sea de un color distinto al Gobierno de España. "Si gobierna el PP podría haber un miembro de la mesa del PSOE", considera Rivera, ya que le parece "sano"que el poder ejecutivo y el poder legislativo estén separados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar