Elecciones generales

Albert Rivera, apoyado por los líderes liberales europeos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, a su llegada a Bruselas.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, a su llegada a Bruselas.larazon

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha conseguido en Bruselas su principal objetivo. La foto en la que se le reconoce como el líder de los liberales en España. Su partido forma parte del grupo parlamentario europeo ALDE, al que también pertenece UPyD, y ha salido reforzado en un encuentro en el que se ha visto respaldado por los líderes europeos, entre los que figuraban siete jefes de Gobierno europeos.

Países como Holanda, Finlandia, Dinamarca o Bélgica están gobernados por partidos "centristas", donde Ciudadanos dice situarse. "Ahora le toca a España con Albert Rivera", aprovechaba el partido para lanzar un mensaje en las redes sociales de un futuro cercano para los liberales en España.

En su intervención, Rivera aseguró que su partido no se lo pondrá fácil a Podemos, principalmente por considerar que la propuesta de un referéndum para Cataluña puede ayudar a fomentar el separatismo en España. El líder de la formación naranja recuerda que no tiene entre sus planes la ruptura de España.

Pero no solamente se dirigió a Podemos para advertirle de que no será fácil llegar a alianzas sino también a los partidos que "no quieren regenerar España"o se han visto envueltos en casos de corrupción. "Si los españoles quieren más bipartidismo, estaremos en la oposición. Pero votaremos en contra siempre de que se pueda formar un Gobierno populista o donde el separatismo pueda romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias", señaló a la prensa en Bruselas.

En su encuentro con los liberales europeos, Rivera compartió con sus colegas la situación política que puede derivarse el próximo 20 de diciembre, con "el fin del bipartidismo". Todos los grupos parlamentarios europeos se reúnen como de costumbre antes de las cumbre europea en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, les trasladó que si consigue ganar las elecciones o entrar con fuerza en el Parlamento español será el momento de ver cambios en España que busquen fortalecer la economía de mercado y la sociedad del bienestar.

Sobre la agresión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos insistía en que no existe ninguna justificación posible a un acto como ése. "No hay rédito electoral posible", agregaba, recordando que ningún partido político puede aprovecharse de un acto contra la integridad de un político.

En ese contexto, Rivera recalcaba que su partido también ha sido objeto de una campaña de "juego sucio"con injurias y falsedades por parte de algunos representantes de partidos como Podemos, o incluso del PP y del PSOE.