MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
17:05
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rivera avanza que Cs evaluará su apoyo a la legislatura tras la sentencia

Rivera asegura que hay una «antes y un después» en su relación con el PP tras el fallo.

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera en el Pleno del Congreso/Foto: Efe
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera en el Pleno del Congreso/Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2018. 03:02h

Comentada
C.S. Macías 24/5/2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer de que la condena al PP de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de la trama «Gürtel» marca «un antes y un después» en la relación que su partido mantiene con el Gobierno, aunque no especificó en cómo se traducirá ese nuevo cambio de relación. Ciudadanos debe analizar de forma «serena y firme» las consecuencias de una condena que «no es una sentencia más».

Ante la idea del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura los de Rivera no se han posicionado. Ayer fue preguntado en reiteradas ocasiones por esa posibilidad e incluso por si pedirían un nuevo nombre al frente del Ejecutivo, pero el líder de Cs indicó que ésta es una cuestión que debe abordarse en la Ejecutiva Nacional del partido próximo día 11. «Es lo que toca», aunque fuentes de Cs aseguran que la dirección del partido podría adelantar la Ejecutiva ante «la gravedad de la situación».

Rivera insiste en la importancia de mantener la estabilidad y consideró que, ante la «debilidad» del Gobierno y tras la condena al PP, los partidos constitucionalistas tienen la «obligación» de «pensar en España» en una situación tan «grave y delicada», sobre todo para que los que pretenden romperla no puedan «sacar tajada» de este momento político.

El líder de Cs aseguró que España merece un Gobierno «fuerte y limpio» que proteja a los españoles «del golpe separatista, del populismo y les garantice la estabilidad económica y política». «Los españoles se merecen estabilidad, pero también limpieza, que defendamos la Constitución juntos, pero también un Gobierno que no esté en jaque y que no muestre la peor la cara de España».

También Íñigo Errejón ha reaccionado a la sentencia del "caso Gürtel" y ha dicho que la sentencia "es una época que debemos dejar atrás".

En un mensaje en Twitter, ha asegurado que ahora "la tarea que tenemos es que la España que vean cuando salgan de la cárcel no se parezca a ellos en nada".

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a "echar" al PP por que "nos gobierna el partido más corrupto de Europa".

El exjuez Baltasar Garzón, que destapó el caso Gürtell, se ha mostrado "contento" con la sentencia de la Audiencia Nacional: "La Justicia es lenta como un elefante, pero al final suele cumplir su misión".

En declaraciones en LaSexta recogidas por Europa Press, ha explicado que se siente "satisfecho del trabajo" que realizó al destapar la trama Gürtell, "a pesar del coste" que, según el exmagistrado, le "hicieron pagar" tras su inhabilitación.

Por otra parte, ha denominado la sentencia de la trama Gürtell como un "triunfo de la sociedad y de la Justicia, a pesar de los inconvenientes que se pusieron al comienzo de la investigación".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado hoy que el Gobierno de España tendría que dimitir tras la sentencia del caso Gürtel, que considera "demoledora" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según Revilla, eso es lo que pasaría "en cualquier país europeo" ante "tanta evidencia". "Esto es un escándalo, los ciudadanos ya no sabemos lo que vamos a ver mañana en los medios de comunicación", ha dicho.

El presidente cántabro cree además que "aún no ha salido ni una parte mínima de la corrupción que ha habido en estos años".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs