Política

Terrorismo

Rivera carga contra Sánchez y el PSOE por «condenar» la democracia y no la violencia en Alsasua

Afirma que muchos socialistas "estarán avergonzados"al escuchar a Ander Gil, Margarita Robles o Grande-Marlaska

Albert Rivera durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, hoy en Madrid.- EFE/J.J. Guillén
Albert Rivera durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, hoy en Madrid.- EFE/J.J. Guillénlarazon

Afirma que muchos socialistas "estarán avergonzados"al escuchar a Ander Gil, Margarita Robles o Grande-Marlaska

El líder de Cs, Albert Rivera, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE por "condenar la democracia y no la violencia"en el acto de ayer de España Ciudadana en Alsasua (Navarra) y ha exigido el cese del portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, por decir que fueron allí a "agitar el odio"y por "atacar a los demócratas"que este domingo participaron en un acto de la plataforma España Ciudadana en Alsasua (Navarra).

Rivera ha calificado de "desafortunadas e inaceptables"las palabras de Gil sobre quienes estuvieron en ese acto, organizado por la plataforma de Cs y al que se adhirieron el filósofo Fernando Savater, la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco y representantes del PP, Vox, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Societat Civil Catalana y asociaciones policiales y de guardias civiles.

El portavoz del PSOE en el Senado afirmó el domingo que "las tres derechas"fueron a Alsasua a "agitar el odio"y a "avivar el conflicto"y señaló que "nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche"ni "despedir a un compañero en un funeral".

Según Rivera, lo que han hecho Gil y otros dirigentes y ministros socialistas al referirse al evento de Navarra, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es "atacar a los demócratas y no decir ni una palabra de los violentos"que intentaron boicotearlo con "amenazas, insultos"y "tirando piedras".

No hay que "pedir permiso"para ir a Alsasua

El líder de la formación naranja ha subrayado que los "valientes"que se congregaron en la plaza de los Fueros de Alsasua lo hicieron para "reivindicar la libertad y la igualdad entre españoles", "defender la democracia y la Constitución"y homenajear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

España Ciudadana eligió Alsasua para respaldar a los dos guardias civiles y sus parejas que fueron agredidos en un bar de esta localidad en 2016 por un grupo de jóvenes que han sido condenados a varios años de cárcel, así como para reivindicar la españolidad de Navarra.

"A mí lo que me preocupa es que en algún lugar de España los violentos digan a los demócratas a dónde pueden ir y a dónde no", ha manifestado Rivera, que ha rechazado que haya que "pedir permiso"al PSOE para ir a Alsasua y ha elogiado a los agentes del dispositivo policial por "aguantar estoicamente".

El sanchismo abandona el constitucionalismo

Tras recordar la muerte a manos de ETA de muchos españoles, incluidos políticos del PSOE, el presidente de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que muchos socialistas "estarán avergonzados"por lo que dicen hoy sus dirigentes y estarán del lado de quienes participaron en el acto de Alsasua.

En este contexto, ha rechazado la idea de que "defender la democracia"en un lugar como ese sea "provocar", y ha dicho que si se hubiese tenido esta concepción en los años en que ETA mataba, "España habría cedido ante el terrorismo", y en Cataluña Cs no habría ganado las elecciones a los partidos independentistas.

"Al parecer, al PSOE le parece normal que 'el carnicero de Mondragón'"--el ex preso etarra Jesús María Zabarte-- "y sus cachorros campen a sus anchas por Alsasua pero le parece mal"que Savater, José Antonio Ortega Lara --el primero amenazado y el segundo secuestrado por ETA-- o las víctimas del terroismo "celebren un acto en defensa del constitucionalismo", ha criticado.

Según Rivera, esto confirma que "el sanchismo ha abandonado el constitucionalismo"porque prefiere "ser socio del nacionalismo y del populismo", es decir, de "los que quieren liquidar España". Por eso, espera que Sánchez salga pronto de la Moncloa y que el constitucionalismo se organice en torno a "un proyecto común español del siglo XXI".

europa press