Debate de investidura

Rivera da por hecho que el PSOE apoya las condiciones que exige al PP

Se compromete con Rajoy a nombrar equipo negociador «de inmediato» si acepta sus condiciones

Rivera durante la rueda de prensa tras su reunión con Rajoy
Rivera durante la rueda de prensa tras su reunión con Rajoylarazon

Era la tercera reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera desde que se celebraran las elecciones del 26-J. El encuentro se desarrolló en un ambiente «positivo» y «cordial» después de que el presidente de Ciudadanos, de manera solmne, anunciara el martes las seis condiciones de un pacto contra la corrucpión como condición «sine qua non» para sentarse a negociar sobre contenidos para darle a Rajoy su apoyo de investidura.

Los de Rivera aceptan la decisión del PP de someter sus condiciones al Comité Ejecutivo, por lo que la formación naranja, tras haber movido ficha, se mantiene ahora en «stand by». «Esperando y deseando que esto suceda, inmediatamente se tendrá que establecer una fecha de investidura». Confía en que tras el pronunciamiento de la Ejecutiva del PP «nos podamos reunir y proponga una fecha de investidura». Rivera estaba ayer «satisfecho» con su encuentro porque consideró que «parece que el PP se mueve y que se toma en serio» el abrir esa vía de negociación. Si hay fecha de investidura, el líder de Ciudadanos se comprometió a nombrar un equipo negociador de inmediato sobre los temas que urgen, además de otros como la creación de empleo de calidad, contra la politización de la Justicia, la Eduación... No concretaron fecha del próximo encuentro, pero insistió en que «mi compromiso es vernos inmediatamente después de que se fije la fecha».

Las condiciones impuestas por Rivera al PP también necesitarían del apoyo del PSOE para que se puedieran llevar a cabo de manera efectiva, pero Rivera está convencido de que Sánchez también las apoyaría. «Supongo que Pedro Sánchez y el PSOE, si debatimos esto en el Congreso, no votará en contra de acabar con los aforamientos, cuando él lo ha defendido como candidato a la investidura. Supongo que no votarán en contra de apartar a los imputados cuando lo han firmado en un acuerdo. Supongo que no estarán en contra del texto que pactamos con ellos sobre la Ley Electoral», dijo. Asimismo, advirtió de que los nacionalistas y ellos son incompatibles. «No vamos a pactar con partidos que tengan como objetivo romper España», dijo.

Ante lo que les dirá a sus votantes a los que reiteró en campaña que no apoyaría un gobierno presidido por Rajoy, dijo que la decisión que ha tomado no ha sido «fácil», pero es «la menos mala para España», ya que tenía que optar entre un gobierno que no le gusta o que no haya gobierno.

Sobre el hecho de pactar con un partido procesado por corrupción indicó que precisamente por eso las exigencias se refieren a regeneración, porque «no nos fiamos y porque el PP no ha demostrado ninguna voluntad de autoenmienda», indicó.

Girauta: «nos hemos tragado un sapo»

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguró ayer que en su formación se han «tragado un sapo» (por haber presentado seis condiciones para negociar un «sí» a la investidura de Rajoy) y admitió que se tragarán «cien si hace falta», pero dejó claro que no lo hacen por un «señor concreto», en referencia a Mariano Rajoy, sino que lo hacen por el bien de los españoles. En declaraciones a la Cope, el dirigente de Ciudadanos confirmó que la Ejecutiva de su partido decidió el martes hacer esta propuesta al PP poniendo seis condiciones para tratar de desbloquear la situación y porque no quieren que se llegue a terceras elecciones. «Si nos tenemos que tragar lo que hemos dicho hasta ahora, lo haremos por el bien común», exclamó.