MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
00:11
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rivera exige a Sánchez que publique su tesis doctoral tras la dimisión de Montón

El presidente del Gobierno reconoce que «ayer fue un día complicado en lo personal, porque perdí a una amiga como ministra». Reivindica que Carmen Montón «eligió el camino de la ejemplaridad, que a tantos otros les cuestas emprender»

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2018. 18:26h

Comentada
Ainhoa Martínez 12/9/2018

El primer «cara a cara» entre Pedro Sánchez y Pablo Casado ha quedado hoy en un segundo plano en una sesión de control al Gobierno marcada por la resaca de la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la coyuntura para cambiar sobre la marcha la pregunta que tenía previsto enunciar al Ejecutivo y ha interpelado al presidente del Gobierno por esta cuestión, criticando que «en España parece que sale más a cuenta afiliarse al PP y al PSOE que esforzarse». Tras el veto del Gobierno a la ley de Ciudadanos sobre transparencia universitaria, que prevé la publicación de este tipo de títulos de posgrado, el líder de Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno y, en concreto, ha exigido a Sánchez que publique su tesis doctoral «sobre la que hay dudas razonables». «Le pido que, para disipar cualquier duda, haga pública su tesis», le ha espetado. Después de unos minutos de incertidumbre y tras dar Ana Pastor el visto bueno a la nueva pregunta, el presidente del Gobierno ha señalado que su tesis sí está publicada «conforme a la ley» y ha acusado a Rivera de no prepararse bien las preguntas y convertirlas en «un lodazal».

Sánchez también ha reconocido que «ayer fue un día complicado en lo personal, porque he perdido a una amiga como ministra» y reivindicó que Carmen Montón «eligió el camino de la ejemplaridad, que a tantos otros les cuestas emprender». «Nosotros asumimos nuestra responsabilidad», ha defendido Sánchez, al tiempo que afeaba a Rivera que no apoyara la moción de censura para echar a Mariano Rajoy. Sobre el veto gubernamental a la ley de Ciudadanos, Sánchez ha recordado como la formación naranja se alineaba con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy para vetar en la Mesa las leyes que entonces proponía el PSOE. Ya a su salida del Pleno, Sánchez ha reconocido ante los periodistas en los pasillos del Congreso que Montón ya «dio ayer cumplidas explicaciones» y le deseó «suerte».

Nueva ley de vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo va a desarrollar una Ley de vivienda para garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho de acceso a la vivienda en todo el territorio nacional y «poner fin» a la venta de la vivienda pública a los fondos buitre. Sánchez ha asegurado también que al Ejecutivo «no le va a temblar la mano» para que las

administraciones que están detrás de este «intolerable» abuso que ha afectado «a tantas personas humildes» asuman sus responsabilidades políticas y económicas. En concreto, ha señalado que en el caso de la Comunidad de Madrid, la Abogacía del Estado se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto contra esta Comunidad en el juzgado de instrucción por la venta de vivienda pública a fondos buitre.

El primer «cara a cara» entre Casado y Sánchez ha estado marcado por Cataluña. El líder del PP ha señalado que el «apaciguamiento ya no es posible» y ha pedido al presidente del Gobierno que «ponga orden». En este sentido, ha vuelto a ofrecer la «mayoría» de los populares en el Senado para «aplicar el artículo 155» y que se «deje de consultas de autogobierno». Casado ha criticado las rectificaciones del Ejecutivo, «solo acierta cuando rectifica» y ha recordado los cambios de criterio y el acercamiento de presos «batasunos» y del «procés». Por su parte, Sánchez ha lamentado que la llegada de su Gobierno le haya supuesto «un trauma» al PP y le ha animado a «acostumbrarse a los cambios». Sánchez ha considerado que la «economía va bien y la política, mejor» con un Ejecutivo que ya no está «sentenciado por corrupción».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs