Gobierno de España

Rivera pide al PP que «ceda» y al PSOE que abandone el «no»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, poco antes del acto político celebrado hoy en Vitoria arropando la candidatura de Nicolás de Miguel a lehendakari
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, poco antes del acto político celebrado hoy en Vitoria arropando la candidatura de Nicolás de Miguel a lehendakarilarazon

El líder de Ciudadanos se ha comprometido a «apoyar el desbloqueo de este país si alguien viene con las 150 reformas de Ciudadanos», en referencia a las medidas incluidas en su acuerdo con el PP, y «con apoyos suficientes para la investidura»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que es necesario "intentarlo todo"para evitar unas terceras elecciones, y ha advertido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, "tiene la obligación de ceder y buscar más apoyos", mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe abandonar la posición del "no".

Rivera ha participado este sábado en un acto de Ciudadanos en Vitoria, en el que también ha intervenido el secretario general de esta formación, Matías Alonso, y su 'cabeza de lista' para las elecciones vascas del 25 de septiembre, Nicolás de Miguel.

En su intervención, Rivera se ha referido a la fallida investidura de Mariano Rajoy como presidente, después de que su candidatura, apoyada por el PP y por el propio Ciudadanos, haya recibido el rechazo del resto de grupos del Congreso de los Diputados.

Pese a este resultado, tras el que se han incrementado las especulaciones en torno a la posibilidad de convocar unas terceras elecciones después de las de diciembre y junio, Rivera ha rechazado que volver a llamar a los ciudadanos a las urnas sea una opción "creíble ni respetable".

Por ese motivo, ha asegurado que celebrar unas nuevas elecciones "no es una opción", por lo que "habrá que intentarlo todo"para evitarlo. "Todo", ha insistido, aunque no ha ofrecido más precisiones al respecto.

A su juicio, el "desbloqueo"de la situación actual requiere de un cambio de actitud de los lideres del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En una línea similar a la que mantuvo este pasado viernes en el Congreso, Rivera ha asegurado que el candidato 'popular' "tiene la obligación de buscar mas apoyos y de ceder".

Rajoy -ha añadido- debe "preguntarse por qué no tiene más apoyos". El líder de Ciudadanos considera que también el PP, como partido, debe "ceder y negociar". Los 'populares', según ha dicho, han de "preguntarse qué necesita el PP para, tras ganar las elecciones, conseguir gobernar con una mayoría estable".

En el caso del PSOE, ha reclamado a Sánchez que abandone la postura del "no", de forma que pueda facilitar una "salida"a la situación actual.

Rivera considera que su partido, que acabó votando a favor de la investidura de Rajoy pese a su compromiso electoral de evitar su continuidad al frente del Ejecutivo, ya ha hecho "todo y más"para superar el "bloqueo"político e institucional.

De todas formas, se ha comprometido a "apoyar el desbloqueo de este país si alguien viene con las 150 reformas de Ciudadanos (en referencia a las medidas incluidas en su acuerdo con el PP) y con apoyos suficientes para la investidura".

En una línea similar, ha explicado que su partido está dispuesto a ser una "pieza útil"para salir de la situación actual, aunque "siempre que el que quiera hablar con nosotros respete la unión, la libertad, la igualdad, el cambio y la regeneración democrática".