MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

Rivera reaparece en el Consejo General de Cs tras días de silencio

Tratará de recuperar el respaldo de las bases defendiendo de nuevo su negativa a acercar a Sánchez a La Moncloa.

  • Albert Rivera pasa junto a Miguel Gutiérrez en el homenaje de ayer en el Congreso a las víctimas del terrorismo. Foto: Alberto R. Roldán
    Albert Rivera pasa junto a Miguel Gutiérrez en el homenaje de ayer en el Congreso a las víctimas del terrorismo. Foto: Alberto R. Roldán
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de junio de 2019. 13:41h

Comentada
Olaya González Madrid. 28/6/2019

El de hoy no será un Consejo General más en Ciudadanos. Por primera vez desde que estallara la crisis interna en la joven formación naranja tras la Ejecutiva del lunes (cuando se produjo la escalada de dimisiones), Albert Rivera tomará públicamente la palabra y se dirigirá a los miembros del máximo órgano entre Asambleas del partido para valorar la «actualidad política». Así lo anuncian los responsables. Todo parece indicar que el presidente de Cs hará una vez más un llamamiento a sus dirigentes para que avalen su firme negativa a abstenerse en el pleno en el que se votará la investidura de Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, la corriente contraria a este discurso está dispuesta a avivar más el fuego: ya se habla de una recogida de firmas –necesitan, al menos, las de un tercio de los afiliados– para adelantar la próxima Asamblea General, prevista para 2021.

Según el orden del día, en la reunión de esta mañana en Madrid se aprobarán las cuentas del ejercicio 2018, se presentará el Informe de Gestión del Comité Ejecutivo y se nombrará a un nuevo miembro de ese mismo comité. Si la iniciativa, como parece, sale adelante, el hasta hace unos días independiente Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca Cola, entrará por el recién dimitido Toni Roldán. Sin embargo, no se sumará a los 13 que ahora forman la Permanente, los que gozan de la máxima confianza de Rivera. De momento, el puesto de Javier Nart en la Ejecutiva Nacional quedará sin cubrir. En el turno de intervenciones también hablarán los líderes en Madrid: Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

También se abordará la sustitución del ex portavoz de Pozuelo de Alarcón en el Consejo, Miguel Ángel Berzal, después de su abandono. El cabeza de lista en el municipio madrileño hizo públicas las razones de su decisión en una misiva en la que tachaba al partido de «timo político»: «Ciudadanos anunció un movimiento, una suerte de viaje democrático, un proyecto para las personas, sin embargo, se utilizó la democracia para construir una granja de líderes, aupados al estrado por su oportunismo y en muchos casos por su mediocridad», espetó.

Si bien la reunión del Consejo General estaba convocada de forma oficial desde el pasado 13 de junio, lo cierto es que el encuentro llega en pleno terremoto interno. Y se espera con especial ansia escuchar la intervención de Albert Rivera, que no se ha referido aún a las dimisiones de Roldán y Nart –además de a la del asturiano Juan Vázquez– y tampoco ha comparecido ante los medios de comunicación desde el lunes. Hasta ahora, ese papel ha quedado reservado a la portavoz, Inés Arrimadas, y el secretario general, José Manuel Villegas.

Esta crisis llega en una época de máxima incertidumbre en la política nacional. La sombra de una repetición electoral es cada vez más alargada y las presiones a Ciudadanos para que valore su abstención en la investidura de Sánchez llegan desde el PSOE, desde el PP y también desde dentro de la formación. Aunque no forman parte del Consejo, se espera que puedan acudir Francisco Igea o Fernando Maura.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs