Cataluña

Rivera rechaza el «no acuerdo» entre PP y PSOE

Mantiene el tono duro y afirma que pedir que se cumplan las leyes no es un pacto. «Es una obviedad».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, acudieron hoy a la Pradera de San Isidro. Foto: Víctor Lerena/Efe
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, acudieron hoy a la Pradera de San Isidro. Foto: Víctor Lerena/Efelarazon

Mantiene el tono duro y afirma que pedir que se cumplan las leyes no es un pacto. «Es una obviedad».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúne mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que a lo largo de la semana haya insistido en la necesidad de prorrogar o ampliar el artículo 155 en Cataluña. Rivera pedirá al jefe del Ejecutivo «soluciones y acuerdos» con Cataluña y ver cómo se extiende el 155 porque no se puede «salir corriendo» de esta comunidad autónoma.

Precisamente ayer Rajoy se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien pactó «reforzar» su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta «pactada y proporcional» contra cualquier «intento» deponer en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut. Sin embargo, el líder de Ciudadanos consideró que llegar a un acuerdo para que se cumplan las leyes «no es un acuerdo» y que los catalanes «no separatistas» están preocupados ante la situación que se vive en Cataluña tras la investidura de Torra, por lo que quieren «soluciones» y no «cosas obvias». «A diferencia de hoy –por ayer– sí vamos a ir a proponer acuerdos, a proponer soluciones y sobre todo vamos a ver cómo se extiende este artículo 155, sobre qué competencias y sobre qué asuntos porque no puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido».

En Cs insisten en que «hay que tomarse muy en serio» lo que ocurre en Cataluña porque los catalanes tienen hoy un «presidente racista» que va a actuar «contra la mitad» de la población de esta comunidad, una circunstancia «insoportable» y que «ningún gobierno europeo» puede permitir y recuerdan que el discurso de investidura de Quim Torra ya era toda una declaración de intenciones. «Ha pasado el tiempo de la contemplación, de mirar a otro lado», aseguró Rivera para insistir en que acudirá a la Moncloa para proponer soluciones y recuperar la «dignidad» para el conjunto de los españoles, pues es inadmisible que se haya celebrado un pleno en el que el ex presidente Carles Puigdemont haya podido votar «gracias al Gobierno de Rajoy» en una investidura «fraude». Recordó que Torra es un «presidente racista» que «rinde cuentas» a Puigdemont que quiere instaurar la «república catalana y restituir a imputados y prófugos de la justicia por delitos «muy graves».