Política
Rivera: «Una opción sería que gobernara un partido en minoría, con apoyos puntuales de la oposición»
«El PSOE finge intentar formar un gobierno, pero tiene el peor resultado de su historia y una crisis interna brutal»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hoy autocrítica en una entrevista en Onda Cero, sobre los errores de campaña: «Puedes jugar muy bonito pero también hay que meter goles. Deberíamos haber sido más batalladores y jugar más duro».
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy en una entrevista en el programa "Más de uno", en Onda Cero, que "lo primero que hemos hecho estos días es analizar los aciertos y los errores para saber lo que hay que hacer en la próxima campaña" y ha recordado que "hace un año teníamos estructuras regionales por construir"y reconoce que tal vez se equivocaron en "hacer una campaña demasiado institucional, permitiendo muchas veces que se atacara a Ciudadanos".
Sobre estos errores de campaña, hizo hoy una metáfora futbolística: “En fútbol puedes jugar muy bonito pero también hay que meter goles”, indicó. Rivera dijo también que en su partido deberían haber sido “más batalladores” y jugar "más duro”, y reconoció que “permitimos que se difamara a Ciudadanos y no tuvimos capacidad de defendernos, yo el primero, que fui a los debates a hacer propuestas”.
Rivera aclaró que no se refería a haber insultado al rival, porque eso no va con su estilo y tampoco “da buenos resultados”, sino a que, por ejemplo en las redes sociales, partidos como Podemos, al que mencionó expresamente, “igual no han hecho propuestas contra el desempleo pero han sabido capitalizar cierto cabreo”.
A la pregunta de si volvería a mantener el mismo programa electoral en caso de nuevas elecciones, Rivera aseguró que "básicamente sí. No sólo hay que hacer buenas propuestas, sino explicarlas bien. Hay cuestiones técnicas que hay que saber explicar, simplificando los mensajes. Cuando uno está en el centro te atacan por los dos lados, por la derecha y por la izquierda. Estar en el centro es estar también en el centro de la diana”.
El candidato de Ciudadanos también habló de la situación actual en España ante la dificultad de formar nuevo Gobierno, y explicó que, en su reunión con Mariano Rajoy, el presidente en funciones no le pidió el apoyo para su investidura. "Es tan conocida nuestra posición y la he repetido tantas veces en campaña, que ya sabía que nosotros no íbamos a apoyar positivamente a un gobierno de Sánchez o de Rajoy. Fue una conversación realista. Lo lógico era saber si nosotros estaríamos dispuestos a plantear una legislatura, si llegaríamos a abstenernos. Pero antes de bloquear las instituciones hay que ponerlas en marcha. Una cosa es estar en la oposición y abstenerse y otra cosa es un tripartito con ministros, con carteras... Ni lo veo, ni me lo propuso Rajoy”.
Cuestionado sobre si se siente aludido su partido tras la propuesta de ayer de Pedro Sánchez de un pacto entre todas las fuerzas progresistas, Rivera dijo que "la campaña ya acabó. Yo me puedo poner de acuerdo con Pedro Sánchez para hablar de la precariedad laboral que tenemos en España, para hablar de las desigualdades, de la sanidad, de la enseñanza... Pero la realidad es que Pedro Sánchez no tiene escaños suficientes para gobernar y si no llega a acuerdos con otros partidos que ponen hipotecas que a mí me parecen imposibles. En Portugal no hay ningún partido que ponga como condición la ruptura de Portugal. La situación es difícil, compleja, pero hay una salida: una legislatura reformista y excepcional. El PSOE finge intentar formar un gobierno, pero tiene el peor resultado de su historia y una crisis interna brutal”.
En cualquier caso, respecto de quién será el nuevo presidente, Rivera ha explicado que “se puede llegar a un acuerdo. Que uno se comprometa. España ha votado cambios, pero también ha votado diálogo. Es mejor asumir lo que tenemos y sentarnos a la mesa. Hay dos viejos partidos tocados y tienen que asumir que la nueva etapa política requiere autocrítica, humildad y diálogo para poner en marcha las reformas”.
Anoche, el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, avanzó algunas de las conclusiones provisionales del informe interno sobre la campaña del partido y la relativa decepción electoral. Una era el carácter excesivamente “propositivo” e “institucional de la campaña, más de “presidente” que de “aspirante”, y otra la falta de capacidad comunicativa de sus candidatos locales, poco expertos en política, acentuada por la escasez de estructuras intermedias del partido.
El informe, según Villegas, no incluía como error haber anunciado el ultimo día de la campaña que C's se abstendría tanto en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como en la del PSOE, Pedro Sánchez, pero Rivera dijo en la entrevista: "Fui no sé si demasiado bueno o demasiado tonto en decir la verdad a los españoles".
Además, dice que se siente orgulloso de la última Ejecutiva del partido que "ha sabido hacer autocrítica incluso después de lograr un éxito como es pasar de 0 a 40".
✕
Accede a tu cuenta para comentar