
Tribunales
Roban en el domicilio que Ábalos alquiló a Koldo en el centro de Madrid
Los ladrones se llevaron enseres personales y dos ordenadores del domicilio ubicado en el centro de Madrid y en el que reside la hija del exministro

José Luis Ábalos ha sido víctima del allanamiento de la vivienda que compró con su exmujer en el centro de Madrid. El robo se produjo a última hora del lunes, según confirman fuentes de su entorno a LA RAZÓN. En el domicilio, situada en la calle Humilladero del barrio de La Latina, reside en la actualidad la hija del exdirigente valenciano, que vive en la capital.
Las mismas fuentes indican que se han llevado dos ordenadores, además de perfumes y bisutería. No obstante, encontraron la casa completamente desvalijada y grabaron un vídeo antes de llamar a la Policía para denunciar los hechos. Esta vivienda aparece en el sumario del caso Koldo por cuanto que es la misma que Ábalos alquiló al que fuera su asesor y mano derecha en el Ministerio de Transportes, Koldo García. No obstante, en la actualidad ya no es titular de la misma ya que se deshizo de ella tras venderle su parte a su exmujer.
Esta casa aparece en el sumario del caso puesto que en la misma residió en pandemia Koldo García. En ese sentido consta un correo en el que el exasesor ministerial recaba de parte del hijo del exministro tres facturas de alquiler correspondientes al tercer trimestre del año 2020. El concepto de dichas facturas era la dirección de este piso que ahora ha sido desvalijado.
En uno de sus atestados, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil expuso que la relación laboral entre Koldo García y su entonces jefe pareció "trascender a otros ámbitos fuera del asesoramiento en materia de transportes, así como sus labores de consejero en organismos adscritos al Ministerio". "Koldo García habría coincidido con otros miembros de la familia Ábalos Meco en varios alojamientos", indicó la Policía Judicial la cual añadió que, además, la mujer y la hija de Koldo llegaron a empadronarse en este pequeña casa del centro de la capital.
Los audios de Koldo y la querella de Ábalos
El robo se ha producido en plena investigación de la trama Koldo y, especialmente, tras conocerse el contenido de tres teléfonos y una grabadora de Koldo García. El Tribunal Supremo dio acceso a las partes de todo este material (que ocupa alrededor de 8 gigabytes) ante la insistente petición tanto de su legítimo dueño como de otros imputados, como es el caso de Santos Cerdán o Víctor de Aldama, quienes también pidieron acceder a los más de 20.000 archivos incautados por la UCO.
Además, el asalto se produjo apenas horas después de que Ábalos interpusiera querella contra altos cargos del Ministerio de Transportes de Óscar Puente por la auditoría que el departamento presentó en la Audiencia Nacional en la que le señalaba como el presunto responsable de la contratación con Soluciones de Gestión, empresa clave de la trama, para el suministro de mascarillas en plena pandemia.
Con todo, no es la única casa vinculada a los cabecillas de la trama asaltada recientemente. Hace un mes, Koldo García denunció un robo en el domicilio de su madre. El suceso se produjo de madrugada y los ladrones únicamente se llevaron un anillo y una pequeña suma de dinero en efectivo. Al igual que ha ocurrido con el robo a la hija de Ábalos, en este caso también se puso en conocimiento de la Policía Nacional de Benidorm. El partido judicial de esta localidad alicantina incluye Polop de la Marina, municipio donde tiene su residencia familiar Koldo y en el que la Guardia Civil requisó los audios que obran en el sumario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar