Defensa

Robles tacha de "hito histórico" que la Armada lidere el primer ejercicio de la Fuerza de Reacción de la UE

La ministra charla con los comandantes del Grupo de Combate "Dédalo" en la víspera de su despliegue y recuerda: "Nuestra seguridad es vulnerable"

Robles, durante la videoconferencia
Robles, durante la videoconferenciaMDEMDE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido hoy una videoconferencia con los mandos del Grupo de Combate Expedicionario "Dédalo" de la Armada, el cual se desplegará mañana en el Mediterráneo para llevar a cabo tanto misiones de vigilancia como ejercicios con otras marinas aliadas. Y entre ellos, el más importante y que liderará: el primer ejercicio real de la nueva Fuerza de Reacción Rápida de la UE, el MILEX, que se celebrará en Cádiz en octubre y que Robles ha calificado de "hito histórico".

Por ello, la ministra ha querido hablar con el contralmirante González Villar, comandante de esta agrupación aeronaval compuesta por el portaaeronaves "Juan Carlos I", los buques de asalto anfibio "Castilla" y "Galicia", la fragata "Numancia", helicópteros, aviones "Harrier" y un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina. Pero también con el comandante del "Castilla", nave de mando del "Dédalo", capitán de navío Juan Bautista. A ellos les ha transmitido que las Fuerzas Armadas españolas, en este caso la Armada, "no tienen nada que envidiar a ningún otro Ejército o Armada".

Porque durante las más de seis semanas que estará desplegado este Grupo de Combate, participará en cuatro operaciones multinacionales, que se engloban en esas "actividades de disuasión y defensa" que se han reforzado como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que se llevarán a cabo en "un momento muy complicado", como ha señalado el contralmirante Villar.

Durante la primera fase de despliegue, el "Castilla", el "Galicia" y el batallón de desembarco del tercio de Armada realizaran maniobras con el buque anfibio estadounidense "Mesa Verde" y un batallón de marines para reforzar la interoperabilidad.

Capacidad de Despliegue Rápido

Pero será la segunda fase la más importante, pues por primera vez durante unas maniobras la UE pondrá fuerzas sobre el terreno en ese ejercicio en el que se pondrá a prueba esa nueva capacidad de despliegue rápido de la Unión. Y España no solo las acogerá en Cádiz, sino que liderará a esa fuerza, de alrededor de 3.000 efectivos de una veintena de países, de los que unos 1.200 serán españoles.

Y es que la Armada estará al frente del Cuartel General de la Fuerza (FHQ), que estará embarcado en el "Juan Carlos I", mientras que la operación se dirigirá desde un Estado Mayor en Bruselas. "Es un hito histórico", ha señalado Robles, apuntando lo "importante" que es que España lo encabece "aquí, aprovechando la Presidencia de la UE". "Las aguas de Cádiz van a ser un punto de referencia esencial y fundamental para la historia de la UE", ha añadido.

Un momento de la videoconferencia
Un momento de la videoconferenciaMDEMDE

Porque lo que se va a escenificar a partir del 16 de octubre (tras la la fase de planificación) es una operación de la UE, bajo el paraguas de la ONU, tras la petición de ayuda de un país no europeo. Naciones Unidas recurre a la Unión para desplegar una fuerza anfibia que recupere un puerto y un aeropuerto y les dé seguridad para así desplegar tanto fuerzas aéreas como terrestres y revertir la situación.

"En cualquier momento, cualquier país puede pedir ayuda a la UE", ha recalcado la ministra, quien ha querido hacer hincapié en que "hace escasos años, la gente no tenía interiorizado que nuestra seguridad era vulnerable, pero ahora que todo el mundo lo sabe", por lo que "es esencial que tengamos unas Fuerzas Armadas, y en este caso una Armada, preparadas".

Tras el MILEX, el Grupo se dirigirá en la tercera fase de su despliegue al Adriático para participar en las actividades de "vigilancia reforzada" "Neptune Strike" de la OTAN, donde se adiestrarán con portaaviones y portaaeronaves estadounidenses, británicos, italianos o turcos.

Por último, se integrará, en aguas de Cerdeña (Italia), en el ejercicio "Dynamic Mariner"/"Mare Aperto" de la Alianza, en el que llevará a cabo, entre otras, maniobras de desembarco con unidades anfibias italianas.

Una serie de actividades que demuestra "la fortaleza de la Armada española", como ha señalado la ministra, insistiendo, en lo que se refiere al ejercicio MILEX, en que "marcará las futuras actuaciones del bloque". Sobre todo ante los "momentos difíciles y complicados" que vive Europa, "en el norte, en el Mediterráneo...". De ahí que haya destacado: "Contamos con una armada con músculo y preparación".