Política

Fuerzas Armadas

Robles visita a los compañeros del legionario fallecido

“El mejor homenaje que pueden hacerle es seguir trabajando”, les ha animado. La ministra ha conocido cómo se prepara la Legión como unidad líder de la respuesta rápida de la UE

Robles y el JEME pasan revista a las tropas
Robles y el JEME pasan revista a las tropaslarazon

“El mejor homenaje que pueden hacerle es seguir trabajando”, les ha animado

La ministra ha conocido cómo se prepara la Legión como unidad líder de la respuesta rápida de la UE.

Un día después de que el caballero legionario Alejandro Jiménez falleciera de un disparo durante unas maniobras, la ministra de Defensa ha visitado la base “Álvarez de Sotomayor”, una de las sedes de la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión y en la que se encontraba desplegado el militar fallecido, que pertenecía al Tercio “Don Juan de Austria”. Margarita Robles ha aprovechado su visita no sólo para transmitir las condolencias a los compañeros del joven de 22 años, sino también para conocer cómo preparan los legionarios su misión como unidad de respuesta rápida de la UE, la cual lideran durante este primer semestre del año.

“El mejor homenaje que pueden hacer a su compañero es seguir trabajando”. Con estas palabras, la titular de Defensa ha trasladado el pésame a los compañeros del legionario fallecido. “Es un día muy triste para todas las Fuerzas Armadas y en particular para la Legión”, ha añadido Robles, quien ha apuntado que “nos anima el esfuerzo de esas personas para seguir trabajando por aquello en lo que creemos”. Es por ello que ha querido hacer hincapié en que “hoy es prioritario transmitir la solidaridad a su familia y poner de relieve el esfuerzo que ponen hombres y mujeres que arriesgan su vida con su trabajo”.

Fuentes militares han confirmado que la familia del fallecido ha solicitado que, tras la autopsia, el cuerpo del caballero legionario sea trasladado a la localidad almeriense de Viator, algo que está previsto se lleve a cabo esta tarde. De esta forma, a lo largo del día de mañana se celebraría en el acuartelamiento una ceremonia en recuerdo del militar fallecido, que se había incorporado a la Legión el pasado mes de noviembre y que se encontraba en su compromiso inicial con las Fuerzas Armadas.

Tras este emotivo momento, Robles se ha centrado en el trabajo de esta unidad de respuesta rápida, el denominado “Battle Group” de la UE. Para ello, ha presenciado un ejercicio de tiro en el campo de maniobras en el que los legionarios practicaban combate urbano y en subsuelo. Pero además ha podido comprobar en primera persona cómo es el adiestramiento específico de la Brigada de cara a su despliegue simultáneo en Líbano y en la misión de entrenamiento de la UE en Mali a partir de noviembre.

En lo que se refiere al “Battle Group” español, durante estos seis primeros meses se encuentra en la fase de “Stand by”, es decir, manteniendo sus capacidades ya certificadas y con la disponibilidad de ser desplegadas en donde sean requeridas en un plazo máximo de 30 días. Y es que la Brigada “Alfonso XIII” es una de las herramientas de respuesta rápida de la Unión ante cualquier crisis y que en este semestre también cuenta con otra unidad liderada por Francia en alerta.

Tal y como explica el Ministerio de Defensa, se trata del “mínimo paquete de fuerzas eficaz y de despliegue rápido capaz de llevar a cabo operaciones independientes o también la fase inicial de operaciones de más envergadura”. Para ello, cuenta con un “elevado nivel de disponibilidad” (5-10 días) y pueden desplegar en cualquier zona “con un radio máximo de acción estimado de 6.000 kilómetros desde Bruselas”.

España, que lidera como nación marco este grupo de combate, aporta a través del Ejército de Tierra la mayoría de las capacidades y personal en los cuarteles generales. Además, el Cuartel General de la Fuerza (FHQ) está diseñado sobre la base del Cuartel General de la División Castillejos del Ejército de Tierra, ubicado en Madrid.