Rosa Díez fulmina al «díscolo» Sosa Wagner

El eurodiputado independiente por UPyD Francisco Sosa Wagner

La dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con Rosa Díez a la cabeza, relevó ayer de su puesto al frente de la formación en Bruselas al eurodiputado Francisco Sosa Wagner. Maite Pagazaurtundua será quien asuma, en adelante, la presidencia y portavocía del grupo en Europa.

El relevo de Sosa Wagner atiende a la «ausencia de interlocución» existente entre él y UPyD, así como a la pretensión de «defender y llevar a la práctica» el programa político con el que concurrió a las pasadas elecciones europeas, según informa la formación en un comunicado. El partido liderado por Rosa Díez señaló que la citada ausencia de interlocución con Sosa Wagner se ha mantenido «a pesar de los múltiples intentos» de contacto entre la dirección y el eurodiputado.

Las relaciones con Sosa Wagner comenzaron a fracturarse cuando el cabeza de lista a las europeas del partido cuestionó públicamente en una carta el liderazgo de Rosa Díez y se mostró partidario de que UPyD y Ciudadanos pactasen en el futuro y formasen una lista conjunta con la que incurrir en los próximos comicios electorales. Algo que irritó a la líder de UPyD y desató una crisis interna y un cruce de reproches entre Díez, que dijo estar «dolida» y «sorprendida», y el eurodiputado.

Para lograr apaciguar los ánimos y zanjar la crisis de partido, Rosa Díez convocó un Consejo Político el pasado 6 de septiembre para debatir la cuestión, del que derivó una nueva ley interna que, en la práctica, haría imposible la alianza electoral con Ciudadanos o con cualquier otro partido, a menos que se rindan sin condiciones al ideario de la formación magenta.

Dos días después, Sosa Wagner se quejó de la «carnicería» que vivió en el Consejo Político de la formación en el que acallaron su propuesta, algo que achacó a las «prácticas autoritarias» de la líder del partido, informa Ep.

La formación «magenta» ha elegido a María Teresa Pagazaurtundua Ruiz (Hernani, 1965) para liderar el nuevo proyecto de UPyD en Europa. Pagazaurtundua fue asesora de Fernando Buesa, diputada del Parlamento vasco por PSE-EE y concejal en Urnieta. También fue cofundadora de la iniciativa ciudadana «Basta Ya» y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012 ya que su hermano Joseba Pagazaurtundua fue asesinado por ETA en 2003.