MENÚ
martes 15 octubre 2019
01:57
Actualizado

Rota se examina para convertirse en el cuartel general de Atalanta

España compite con Italia

  • Base naval de Rota en Cádiz
    Base naval de Rota en Cádiz / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

22 de abril de 2018. 22:06h

Comentada
Rocío Esteban 22/4/2018

Este lunes se llevará a cabo el ejercicio de certificación Milex-18 para conseguir que la base de Rota se convierta en el quinto cuartel general operacional (OHQ) de la Unión Europea. Un cuartel que en la actualidad se encuentra en Reino Unido (Northwood), pero tras la salida de este país de la UE, deberá reubicarse en otra sede.

España apuesta por ocupar el puesto vacante en una candidatura común con Francia, que de lograr el aval de la Unión Europea, este último albergaría en la base francesa de Brest el centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África. Si España consigue la certificación positiva del cuartel General, y posteriormente la ubicación del OHQ, logrará así reafirmar su compromiso de la Defensa común con la UE. Frente a esta candidatura se encuentra la de Italia, pero con menos posibilidades al acoger ya el Cuartel General de la misión “Eunovformed Sophia”.

Mediante este ejercicio de certificación se tratará de demostrar a la Unión Europea de que la base española está preparada para gestionar una crisis en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Un proceso que se hace anualmente y sirve para comprobar que el cuartel general estratégico reúne los requisitos necesarios para convertirse en un cuartel general operacional. Es, explican fuentes del instituto armado, un ejercicio de resolución de crisis ficticio, llamado CPX, es decir que no requiere del movimiento de tropas ni de buques, sino que se lleva a cabo una simulación de un conflicto y se evalúa la reacción del cuartel general. Por tanto, el escenario del ejercicio será también ficticio, un país en el que se desatará una crisis interna derivada en ataques de piratas a embarcaciones que transitan por su área de influencia costera.

Al frente del ejercicio se encuentra la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que será quien confíe los centros de comando de operaciones que actualmente se encuentran en Reino Unido. El oficial que conduce el ejercicio es el director general del cuartel general de la Unión Europea el jefe del Estado Mayor de la UE, Esa Pulkkinen, y será el almirante de la Fuerza de Acción Naval, Antonio Martorell el que esté al mando del cuartel operacional.

El objetivo prioritario de convertir la base de Rota en un Cuartel General Operacional es que sea empleado en cualquier momento y ejercer de mando de cualquier misión. De ser así, Rota sería el Cuartel General de la “Operación Atalanta”. Nuestro país participa en esta operación de la UE contra la piratería en el Océano Índico desde 2009.

En la actualidad, España contribuye a Atalanta con el buque de aprovisionamiento en combate “Patiño” (con un helicóptero a bordo) y una avión de vigilancia.

A este ejercicio de certificación asistirá la propia ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como numerosas autoridades civiles y militares de la UE. La base de Rota presenta ya importantes beneficios operativos por su eficacia, experiencia, accesibilidad, seguridad y garantía de disponibilidad para la UE.

Últimas noticias