Política

Videos

Rubalcaba acuerda con Rajoy una respuesta de Estado al desafío

Rubalcaba acuerda con Rajoy una respuesta de Estado al desafío
Rubalcaba acuerda con Rajoy una respuesta de Estado al desafíolarazon

El líder del PSOE dice que tras la consulta independentista se esconde un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no están de acuerdo.

Uno: tras la consulta se esconde un referéndum de autodeterminación con el que el PSOE nunca ha estado de acuerdo. Dos: Artur Mas está llevando a Cataluña a un «callejón sin salida». Y tres: Rubalcaba ha pactado ya con Rajoy una respuesta de Estado. Sobre estas tres ideas discurrió la comparecencia improvisada del secretario general de los socialistas poco después de que la Generalitat hiciera públicas la fecha y las preguntas de la consulta soberanista.

Y es que, aunque inicialmente no lo pareciera, sobre este asunto no hay fisuras entre Gobierno y oposición,que irán de la mano frente al desafío independentista. No en vano Rubalcaba, que rechazó por enésima vez la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña como el anunciado por Artur Mas, desveló que tiene «todo hablado» con el presidente del Gobierno. Dicho de otro modo: que ambos comparten cómo debe reaccionar el Estado ante esta decisión que, según el jefe de la oposición, «lleva a Cataluña a un callejón sin salida». Presidente del Gobierno y líder del PSOE hablaron ayer por teléfono nada más conocer la decisión de Mas.

Y aunque no han trascendido los detalles de la conversación, Rubalcaba, como Rajoy, está convencido de que la consulta no se va a celebrar, entre otros motivos porque no es otra cosa más que un «referéndum de autodeterminación» con el que los socialistas nunca han estado de acuerdo. «El presidente del Gobierno y yo lo tenemos todo hablado, sabemos perfectamente cuál es nuestra posición, que compartimos, por supuesto», añadió sin querer avanzar cómo se debe actuar ahora porque «hay que dejar al Gobierno que tome las decisiones que estime oportunas».

Hasta entonces, Rubalcaba habló ayer con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para aunar una posición común. Rubalcaba ha insistido en que hoy es el día de manifestar «con claridad» las posiciones de cada uno ante este «referéndum de autodeterminación». Y es que, según sus palabras, «es muy importante que en un tema como éste haya claridad en las posiciones y todo el mundo sepa a qué atenerse».