Rubalcaba pide la dimisión de Montoro en una rueda de prensa sin preguntas

Incomprensible comparecencia sin preguntas. No se entiende que el PSOE no haya entrado de lleno en el escándalo de Luis Bárcenas, las cuentas en Suiza y los sobresueldos en el PP. Si el jueves hubo que esperar hasta entrada la tarde para que Rubalcaba fijara su posición al respecto –lo hizo a la entrada de un acto público en Córdoba–, ayer se improvisó una declaración sin preguntas en Ferraz antes de que el secretario general participara en unas jornadas económicas de la Fundación Ideas.

Y así fue como un Rubalcaba, solemne y cariacotencido, emplazó a Rajoy «a dar explicaciones ya» sobre la gestión de Luis Bárcenas cuando era tesorero de su partido y a Cristobal Montoro, «a marcharse ya» si se demuestra que el ex tesorero del PP recurrió a la «aministía fiscal» para defraduar dinero. El secretario general del PSOE manifestó que la situación generada tras conocerse la existencia de una cuenta en Suiza a nombre de Bárcenas con 22 millones de euros es «de extrema gravedad» y que además las explicaciones ofrecidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre el asunto «lo enturbian todo muchísimo más» y «siembran inquietantes dudas sobre la gestión de Rajoy al frente del PP».

Tras exigir entonces al presidente de los «populares» que dé explicaciones sobre este asunto, el líder de los socialistas pidió que «salga ya a decir a los españoles cómo gestionó sus cuentas el PP» y apostilló que «lo tiene que hacer hoy mejor que mañana».

El secretario general cree además que la actuación del Ministerio de Hacienda sobre todo este tema es «incalificable». «¿Quién está dando instrucciones a la Agencia para que haga notas que son verdades a medias, intentando separar a Bárcenas persona jurídica del señor Bárcenas persona física?», se preguntó.

Recordó que, desde el primer momento en que el Gobierno puso en marcha la «amnistía fiscal», el PSOE advirtió de que se trataba de «abrir una puerta trasera para que se colaran los defraudadores». Toda esta situación, a su juicio, «inhabilita» al ministro de Hacienda porque «¿cómo puede reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles?». Así, el líder socialista insistió en que «si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para blanquear dinero, Montoro tendrá que marcharse ya».