35 años de la Constitución
Rubalcaba promueve cambios para «adaptarla a lo que está pasando»
MADRID- El mismo ejercicio de responsabilidad y generosidad que aquellos, los de entonces, hicieron hace 35 años es el que pide hoy Alfredo Pérez Rubalcaba para reformar con «audacia» la Constitución de 1978. Todos, sin excepción, dieron lo mejor de sí mismos. Y a todos, sin excepción, convocó ayer el secretario del PSOE en un acto organizado en Ferraz para conmemorar los XXXV años de la Carta Magna. Un texto que el PSOE celebra «satisfecho» y «orgulloso», pero también con la firme voluntad de emprender las reformas que, en su opinión, necesita y que hay que afrontar con «audacia y responsabilidad».
Rubalcaba defendió que no se trata de abrir un proceso constituyente, sino de abordar una «reforma profunda que afecte al fondo y repare algunas cosas del espíritu», si bien cifró en tres los objetivos que persiguen los socialistas. Recoger en la Carta Magna 35 años de desarrollo del sistema social –por ejemplo introduciendo la Sanidad como derecho fundamental–, aprovechar para hacer una reforma de la política y revisar el modelo territorial para avanzar hacia un sistema federal. En relación a este último asunto, añadió que se trata de resolver el problema de aquellos que quieren formar parte de España, «de un proyecto común, pero se sienten a disgusto y quieren que nos sentemos a revisar cosas para seguir juntos». Y aclaró que no se trata de «convencer» a los independentistas, porque "los ha habido siempre», sino de hacerlo con aquellos ciudadanos que «han estado muy bien en el Estado autonómico» y que ahora están «tentados a irse» porque «ha ido mal y se sienten a disgusto».
El secretario general del PSOE, que acusó al PP de romper «el espíritu y la letra» de nuestra ley de leyes, con una «contrarreforma en B», instó al Gobierno a afrontar la tarea de recuperar la confianza perdida por los ciudadanos. Un sentimiento que dijo comprender, por ejemplo, cuando un contribuyente ve lo que ocurre con la Agencia Tributaria y a un ministro del ramo, Cristóbal Montoro, entre «arrogante e incompetente». Un Gobierno que, según sus palabras, celebra la Constitución, y que «dice que la quiere tanto, estaría corriendo al Parlamento a explicarles a los españoles qué pasa en la Agencia Tributaria».
El líder del PSOE denunció que el PP debería «reflexionar sobre lo que hace», porque «está vulnerando la letra y el espíritu constitucional», que, entre otras cosas, «tiene que ver con el consenso, el acuerdo y la tolerancia». Ése es el objetivo, afirmó, de la propuesta de reforma federal de la Carta Magna que los socialistas defienden desde hace un año y que ayer, víspera del Día de la Constitución, volvió a defender Rubalcaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar