Crisis del PSOE

Rubalcaba recurre a González y Zapatero para blindar la Conferencia Política

Ferraz intenta acallar el debate de las primarias hasta el Comité Federal

Rubalcaba y García-Page, en un acto con pensionistas este fin de semana en Castilla La-Mancha
Rubalcaba y García-Page, en un acto con pensionistas este fin de semana en Castilla La-Manchalarazon

Pincharán en hueso aquellos que pretendan que de la Conferencia Política del PSOE salga la fecha de las primarias. Ya contamos que Alfredo Pérez Rubalcaba planteará un calendario al Comité Federal que se celebrará en diciembre –a más tardar en enero– porque es al máximo órgano entre congresos a quien corresponde decidir el tiempo en que se debe elegir al candidato a las próximas elecciones generales. Y aunque habrá, seguro, intentos para doblar el pulso a la dirección federal, todo parece atado y bien atado, por más que Tomás Gómez anunciara el pasado viernes que pedirá en la gran cita ideológica de los socialistas que las primarias se celebren el próximo febrero. El secretario general de los socialistas madrileños puede encontrarse, pues, con un escenario similar al de aquel Comité Federal de hace un año en el que pidió a Rubalcaba que diera paso a una nueva generación y convocase un congreso extraordinario. Nadie le secundó entonces, y es probable que nadie le secunde en la Conferencia Política si abre de nuevo la espita, con o sin colaboración de Carme Chacón. El que lo haga, «quedará señalado», advierte un destacado socialista, que reconoce que será difícil, no obstante, acallar el debate sobre el liderazgo en la convención socialista. Debate habrá, pero no fecha, entre otros motivos porque más de 50 por ciento de los participantes en la conferencia no son militantes del PSOE, por lo que difícilmente pueden tomar decisiones sobre una cuestión orgánica del partido.

Con Andalucía, de momento, del lado de la dirección federal es difícil que ningún otro territorio, y mucho menos la convulsa federación madrileña, logre quebrar la estrategia de Rubalcaba. No en vano el «sanedrín» de Ferraz y algunas federaciones se han puesto ya de acuerdo para «congelar» el debate sobre el liderazgo hasta que pase la Conferencia Política. Lo contrario, arguyen, daría al traste con el trabajo de año y medio con el que se pretende renovar el discurso del partido.

Tan obsesionados están en la Ejecutiva Federal con lograr el éxito de esta cita que Rubalcaba ha echado mano de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero para «blindar» la conferencia. Serán los dos ex presidentes quienes dirigirán los dos grandes foros abiertos que se celebrarán el sábado 9 de noviembre. El primero pilotará el debate sobre la «globalización» y el segundo sobre la Igualdad. Ambos están comprometidos con la estrategia política de la dirección, y también con sus plazos, recuerdan en Ferraz, donde defienden que todo el PSOE está volcado en el desarrollo de la conferencia, a excepción de «aquéllos que piensan más en sus intereses que en los del partido». La Comisión Permanente que hoy se celebra en la calle Ferraz se dedicará en exclusiva a ultimar los detalles de organización y contenidos. Y es muy probable que salga de ahí también la distribución y el reparto de papeles que la dirección federal haya pactado con algunos de los aspirantes a primarias, con quien Rubalcaba también ha intercambiado pareceres sobre la fecha más adecuada para elegir candidato.

En los territorios y entre los candidatos al baile de la sucesión hay disparidad de opiniones, pero parece que la fecha que más convence es la de otoño de 2014, de tal modo que el «elegido» pase inmediatamente después por un congreso extraordinario en el que sea «aclamado» secretario general. Claro que en Ferraz son más partidarios de que la elección se haga lo más pegada posible a las elecciones generales para aprovechar el efecto movilizador de la consulta que por primera vez en la historia del PSOE se abrirá más allá de la militancia. Entre los que quieren que la elección sea antes de las europeas de mayo de 2014 están el mencionado Gómez y también el secretario general de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Así que el consenso en torno a una fecha se antoja cada vez más difícil. De ahí que la consigna hasta dentro de tres semanas sea que no haya ruido interno. Es el objetivo de una dirección a la que el sector crítico, en el que Carme Chacón no ha dejado de militar ni un solo día desde que perdió el congreso de Sevilla, advierte que el compromiso que salió del cónclave que eligió a Rubalcaba fue precisamene que habría un profundo debate orgánico en la conferencia política. Atentos, porque más de uno acudirá a la cita de noviembre con las resoluciones aprobadas en febrero de 2011 e invocará lo allí aprobado.

Sin fecha para elegir candidato

Las posturas de los dirigentes socialistas respecto a cuándo es el momento más adecuado para elegir candidato a las primarias son muy divergentes. Si la fecha que más «triunfa» es la de otoño de 2014, para que posteriormente el elegido sea «aclamado» en el Congreso extraordinario, en Ferraz, no obstante, son más partidarios de que sea en una fecha próxima a las generales para aprovechar el efecto movilizador de la consulta. Y también los hay que optan por que sean antes de las europeas de mayo de 2014.