Política

PSOE

Rubalcaba rompe con el PP y exige la dimisión de Rajoy

Rubalcaba (c), junto (de izda a dcha) a Eduardo Madina; Antonio Hernando; Elena Valenciano; Soraya Rodríguez; Óscar López, e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, durante la reunión urgente de la dirección federal del partido
Rubalcaba (c), junto (de izda a dcha) a Eduardo Madina; Antonio Hernando; Elena Valenciano; Soraya Rodríguez; Óscar López, e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, durante la reunión urgente de la dirección federal del partidolarazon

Cuando el pasado sábado el secretario general del PSOE alertaba a la plana mayor de su partido del estallido de una gravísima crisis política, no sabía que la onda expansiva estaba tan cerca para el PP y el Gobierno. Las últimas revelaciones del «caso Bárcenas» (los mensajes de móvil entre el presidente del Gobierno y el ex tesorero del PP) sorprendieron la noche del sábado a un nutrido grupo de socialistas en la celebración de la boda de Trinidad Jiménez. Allí mismo Rubalcaba pudo intercambiar impresiones con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la situación del Gobierno y la estrategia a seguir por el PSOE. Y ambos compartieron que había que comparecer de forma inmediata y pedir la dimisión del presidente del Gobierno, también de forma inmediata. Aun así a primera hora de la mañana de ayer, el secretario general convocó una reunión de urgencia en Ferraz, a la que asistieron Elena Valenciano, Óscar López, Antonio Hernando, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina. Y, antes, entre él y la vicesecretaria general hicieron una ronda de llamadas a todos los secretarios generales para recabar opiniones.

Dos horas después, un Rubalcaba de gesto serio y cariacontecido comparecía ante los medios para leer de forma solemne la siguiente declaración: «El PSOE, ante la insostenible situación política que atraviesa España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy». Era la segunda vez que lo pedía, la última el pasado 3 de febrero, pero en esta ocasión anunciaba además la «ruptura de todas las relaciones con el PP».

Los socialistas no pedirán, como sí ha hecho ya IU, la convocatoria de elecciones anticipadas, sino la sustitución de Mariano Rajoy por otro dirigente del PP que se haga cargo del Gobierno de España. Y si esto no se produce, el PSOE «tendrá que optar por cualquier otra solución», añadió el secretario general de los socialistas sin mencionar explícitamente la moción de censura.

Rubalcaba se pondrá en contacto con los responsables de todos los grupos parlamentarios «para hacer frente a la situación de manera conjunta», y la dirección del PSOE en el Congreso explora ya todas las posibilidades que otorga el Reglamento. Al parecer, las reticencias de los nacionalistas a secundar una hipotética moción de censura es lo que al PSOE, que no quiere presentarla en solitario con la izquierda minoritaria, le disuade de esta fórmula.

En todo caso, Rubalcaba cree que Mariano Rajoy «está incapacitado para seguir un minuto más» en el Gobierno y que «su permanencia al frente de él constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas». Motivo: la «connivencia» del líder del Ejecutivo con una persona quedesde el propio PP han definido como un «delincuente».

«Si alguien ha mostrado, no sólo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy», añadió antes de asegurar que el caso del ex tesorero del PP se encuentra en un «punto de no retorno» y mostrar su preocupación por que toda España «está en vilo» por los ataques de «sinceridad» del ex empleado de la calle Génova.

¿Qué aportan los SMS entre Rajoy y Bárcenas, a juicio del PSOE? «Las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia del presidente del Gobierno con un delincuente». Una digestión, según sus palabras, muy difícil de hacer para un país con una triple crisis (económica, social y política). Continuará...