Rubalcaba se aleja de López y arropará a Díaz en Cádiz

El ex secretario general puede ser clave para tejer una candidatura de unidad entre ambos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

El ex secretario general puede ser clave para tejer una candidatura de unidad entre ambos

Como un gesto. Así se entiende la presencia del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y la eurodiputada Elena Valenciano en Cádiz los días 27 y 28 de enero. El motivo oficial de su visita son las jornadas que organiza la agrupación de Alcalá de los Gazules para celebrar su 130º aniversario, pero lo simbólico transciende a lo meramente organizativo y se traduce en un alineamiento, o apoyo implícito, a la futura candidatura de la presidenta andaluza. Un apoyo que no se visualizará en un acto conjunto, pues Rubalcaba intervendrá el sábado y Susana Díaz y Valenciano lo harán en la clausura, el domingo. Sin embargo, el simbolismo reside en que ambos, que tradicionalmente han estado vinculados al entorno de Patxi López, hayan optado por viajar a Andalucía, más si cabe cuando el ex lendakari ya ha anunciado su candidatura a las primarias y Díaz todavía no.

La pausa que la presidenta andaluza quiere imprimir a los tiempos, dado que no presentará su candidatura hasta que el 39º Congreso esté oficialmente convocado por el Comité Federal en abril, no es óbice para que la candidata «in pectore» haya comenzado una suerte de campaña por los territorios. Este fin de semana estará en Palencia, Salamanca y León. Al mismo tiempo, López realizará el primer acto de su candidatura el sábado por la mañana en su Portugalete natal, donde estará acompañado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

El alineamiento de Rubalcaba con Díaz hubiera extrañado hace unos años –no en vano, la presidenta de la Junta apoyó a su rival Carme Chacón en el Congreso–, pero a raíz de la deriva a la que Pedro Sánchez llevó al PSOE, el ex ministro comenzó a tejer complicidades con la líder andaluza e incluso defendió en privado la conveniencia de que ésta asumiera las riendas de Ferraz. Con Patxi López en escena, las opciones de una candidatura de unidad en torno a Díaz se desvanecen y comienzan a cobrar protagonismo las que puedan reconducir de nuevo la situación a través de un pacto. Una tesis que defienden los pedristas, que el ex lendakari ha desterrado y en la que Rubalcaba tendría un papel fundamental como medidador.

La presidenta andaluza cuenta ya con el aval de ex presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, aunque este último no haya sido tan explícito en su apoyo, y de dirigentes territoriales como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán o el asturiano Javier Fernández, entre otros. López, por su parte ha recogido el aval de aquellos barones que apoyaron a Sánchez hasta el final. Obviamente la vasca Idoia Mendia, pero también la balear Francina Armengol, el castellanoleonés Luis Tudanca o el riojano César Luena son algunos de sus apoyos a nivel territorial.

Los actos

- Castilla y León

Susana Díaz estará el próximo fin de semana en Castilla y León. Visitará Palencia, Salamanca y León.

- Portugalete

Por su parte, Patxi López estrenará su candidatura en su Portugalete natal el sábado 21 de enero.