Política

Crisis del PSOE

Rubalcaba se suma a la ofensiva sindical contra la política económica

UGT y CC OO se comprometen con el líder del PSOE a buscar propuestas sobre empleo y crecimiento

Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Soraya Rodríguez y Rubalcaba, antes de la reunión
Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Soraya Rodríguez y Rubalcaba, antes de la reuniónlarazon

Alternativas y propuestas en lugar de paros y huelgas. Ese es el camino por el que pretenden transitar desde ahora los sindicatos UGT y CC OO. Lo verbalizó ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo («no petrificarse en la protesta y aportar alternativas para negociar con el Gobierno un giro en la situación actual»), pero el viraje comenzó en diciembre con el envío de un documento remitido al presidente del Gobierno y que ayer conoció también el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE lo analizó durante el transcurso de una reunión que mantuvo con los líderes de las centrales sindicales en el Congreso de los Diputados y lo calificó de «un buen documento».

¿A qué espera Mariano Rajoy para convocar a los sindicatos?, se preguntó Rubalcaba al término del encuentro, en el que se volvió a hablar de un Pacto de Estado contra la crisis. La reunión, solicitada por Méndez y Toxo para recabar apoyos entre los grupos parlamentarios a su ofensiva contra la política económica del Gobierno, se saldó con un compromiso mutuo de colaboración en la búsqueda de propuestas para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

Y por eso el secretario general del PSOE dio su respaldo a la exigencia de los sindicatos UGT y CC OO al Gobierno para que pida más tiempo a la UE en el cumplimiento del objetivo de déficit y aborde de forma prioritaria la lucha contra el paro. No en vano, el líder de los socialistas considera urgente «cambiar el orden de las prioridades de la política económica», esto es anteponer la reducción del desempleo primero al equilibrio financiero.

Cándido Méndez, por su parte, señaló que las cifras publicadas esta semana por Eurostat, según las cuales el desempleo en España habría superado ya en el mes de noviembre la barrera de los seis millones de personas, dejan al Gobierno «sin ningún tipo de burladero» tras el que justificar sus decisiones. Lo dijo de otro modo: «Le obliga a cambiar su posición y a exigir a la UE que apueste por el crecimiento económico, además de un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral». Fernández Toxo siguió el mismo hilo argumental y reeditó su propuesta de 2009 de llegar a un Pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social. Y todo desde la convicción de que «es necesario corregir algunas políticas de la UE».

En la cita también se habló de pensiones para defender la reforma pactada por el anterior Gobierno con sindicatos y patronal como garante de la estabilidad y la solvencia del sistema, pero también advertir que no se aceptará ningún cambio en el modelo que entro en vigor el 1 de enero si éste no cuenta con el mismo consenso que tuvo el anterior.

El silencio del Gobierno sobre el Plan Prepara y la prórroga de los 400 euros para parados que ya no cobren subsidio sirvió a sindicatos y oposición para urgir a Rajoy a adoptar una pronta decisión.

Tras el encuentro con Rubalcaba, UGT y CC OO esperan ahora mantener reuniones similares con el resto de grupos parlamentarios, a los que también han remitido su documento de propuestas, así como con la patronal.