Tribunales
Rufián achaca la condena de los agresores de Alsasua al avance el fascismo "azul y naranja"
Representantes de las principales instituciones navarras y del Ayuntamiento de Alsasua han demandado "justicia y proporcionalidad
El diputado de ERC Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento en Alsasua, donde ha denunciado las penas impuestas por la agresión a dos guardias civiles, a unirse en "diques, murallas y muros contra el fascismo azul, naranja y próximamente verde que nos amenaza".
El diputado y número dos de la lista de ERC para las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento en Alsasua, donde ha denunciado las penas impuestas a jóvenes de esa localidad por la agresión a dos guardias civiles, a unirse en "diques, murallas y muros contra el fascismo azul, naranja y próximamente verde que nos amenaza".
Rufián se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas en la manifestación celebrada en esa localidad navarra en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de 2 a 13 años de cárcel a los autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.
"Estamos aquí en defensa de la democracia. Esto no es una manifestación como seguramente dirán algunos medios de comunicación independentista o de independentistas", sino para "denunciar la deriva, la enorme regresión reaccionaria y vengativa de este Estado que utiliza siete chavales como cabeza de turco", ha señalado.
Tras denunciar que "por una pelea de bar con un guardia civil y por un tobillo roto llevan algunos más de dos años en la cárcel", ha afirmado que "todo el mundo sabe que sin en lugar de ser de aquí, de Altsasu, fueran de Albacete no estarían en la cárcel. Es una auténtica salvajada", ha aseverado.
En este sentido ha señalado que como republicanos catalanes están "al lado de la defensa de los derechos civiles", para a continuación apuntar que "se equivoca"quien piense que lo que está pasando va de unos chavales en la cárcel "por un pelea de bar"o de "once independentistas juzgados en el Tribunal Supremo".
La "única pregunta que cabe hacerse", según Rufián, es "quién será el siguiente".
"El a por ellos era un a por todos, mañana pueden ser siete u once sindicalistas, siete u once feministas, siete u once periodistas críticos, todos aquellos que supongan un peligro para el estatus quo, para el régimen de 78 para el PP, para Ciudadanos y también para el PSOE pueden sufrir la misma suerte", ha apuntado.
Después de resaltar que pese a las diferencias, los asistentes a la manifestación comparten "los sentimientos y valores de justicia, democracia, libertad y antifascismo", ha concluido haciendo un llamamiento a unirse contra el "fascismo".
Representantes de las principales instituciones navarras y del Ayuntamiento de Alsasua han demandado "justicia y proporcionalidad"en la manifestación celebrada en contra de la sentencia que confirma las penas de 2 a 13 años de cárcel a los autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.
De esa forma se han pronunciado en Alsasua, momentos antes de comenzar la manifestación, en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno Foral, María Solana; el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.
Solana ha explicado que con su presencia quería mostrar su apoyo al alcalde y a Alsasua, un pueblo que no ha sido "muy bien tratado, en ocasiones maltratado", así como solicitar "justicia y proporcionalidad".
Ha remarcado que condenaron en un primer momento y lo siguen haciendo lo sucedido aquella noche de octubre de 2016, una agresión que no tenía que haberse dado, a lo que ha añadido que también llevan mucho tiempo "denunciando y condenando la falta de proporcionalidad y de justicia", ya que "no puede ser que la justicia se aplique en función del código postal".
En representación del Parlamento de Navarra, su vicepresidente Unai Hualde ha recordado que la Cámara ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la manifestación.
Tras opinar que este caso "está fuera de toda lógica"y recordar que hay unos jóvenes en prisión desde hace casi tres años, ha incidido en que se trata "de una vulneración flagrante de la Carta Europea de derechos fundamentales y del principio de proporcionalidad de las penas".
Por su parte el alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai) ha señalado igualmente que su presencia respondía al objetivo de "defender la proporcionalidad por parte de la justicia"ya que "una justicia sin proporcionalidad no es justicia".
Al respecto ha indicado que esto lo han visto desde el primer día, desde el momento en el que los hechos fueron instruidos y juzgados por la Audiencia Nacional cuando siempre han defendido que deberían ser enjuiciados por el juzgado numero 3 de Pamplona que fue el que en un primer momento asumió el caso.
El alcalde ha querido dejar claro que siempre, "desde el rechazo a los hechos", han pedido "proporcionalidad, no impunidad", a lo que ha añadido que consideran un "despropósito"que los hechos hayan sido juzgados como terrorismos.
Asimismo ha declarado que estaban en la manifestación "para volver a reivindicar la verdadera imagen de este pueblo, un pueblo plural, diverso, con diferentes ideologías, que quiere vivir en convivencia, en paz y en libertad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar