Política

El desafío independentista

Rull: De líder de juventudes a capitán de la dirección más soberanista de CDC

El nuevo coordinador general y hombre fuerte de CDC, Josep Rull, asume el timón de la dirección más soberanista del partido tras ganarse la confianza de Artur Mas y de la militancia, en una carrera política que empezó como líder de las juventudes y que culmina hoy en una posición que puede tener clave sucesoria.

El cambio de rumbo soberanista de Convergència en los últimos dos años le ha ido como anillo al dedo a Josep Rull, hombre que combina juventud (46 años), carrera interna en el partido y en la militancia y discurso marcadamente independentista, preconizando el "triple sí"(sí a la consulta, sí a que Cataluña sea Estado y sí a que sea independiente) desde que se pactó la cita del 9 de noviembre.

Como buen orador, Rull ha destacado también por su trabajo en materia de infraestructuras en el Parlament y por coordinar la ponencia de la ley de consultas, que se aprobará en septiembre con la intención de que sirva para avalar la cita del 9 de noviembre.

Pero, en gran parte, lo que le ha catapultado en el puesto de máxima responsabilidad del partido, por detrás de Artur Mas, como relevo de Oriol Pujol ha sido el apoyo de las bases del partido, que ha trabajado durante años moviéndose por el territorio.

En el partido no está en cuestión el liderazgo de Artur Mas, que es el presidente de la formación, pero la acumulación de poderes en manos de Josep Rull lo sitúa en una posición óptima si un día el actual presidente de la Generalitat da un paso atrás.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1968, casado, con un hijo y esperando otro, Rull es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa.

Ejerció como colaborador de los servicios jurídicos de la Asociación Catalana de Municipios (1993-1995) y, en 1986, se afilió a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de CDC de la que fue secretario general entre 1994 y 1998.

Es secretario de Organización de CDC desde 2012 y, además, asume las atribuciones de la Secretaría General que Oriol Pujol delegó temporalmente en él y en el dirigente Lluís Corominas en marzo de 2013, al ser imputado por la trama de las ITV, antes de abandonar definitivamente todos los cargos hace dos semanas.

Diputado de CiU el Parlamento de Cataluña desde 1997, Rull es además secretario tercero de la Mesa de la Cámara desde 2010.

En el ámbito municipal, se presentó en 2003 por primera vez como cabeza de lista de CiU en el Ayuntamiento de Terrassa, obteniendo cinco representantes -actualmente son 9-, y, desde entonces, ha ejercido de concejal en el consistorio, haciendo oposición al exlíder del PSC, Pere Navarro, que fue alcalde entre 2002 y 2012.

En la reunión de la ejecutiva de hoy, que le ha catapultado como número dos de CDC, no han estado presentes ni Oriol Pujol ni su padre y fundador de Convergència, Jordi Pujol, un gesto en el que algunos han visto la voluntad de marcar distancias en una decisión que ha recaído sólo en las manos de Mas.E