Actualidad

Rumanía apoya «la soberanía e integridad territorial de España» tras el 27-S

El Gobierno rumano ha manifestado hoy en un comunicado su apoyo a la "la soberanía e integridad territorial de España"y ha advertido de que se debe respetar la Constitución y la legalidad vigente.

Publicidad

El Gobierno rumano ha manifestado hoy en un comunicado su apoyo a la "la soberanía e integridad territorial de España" y ha advertido de que se debe respetar la Constitución y la legalidad vigente.

"La legitimidad de cualquier proceso o de cualquier acción que afecte al orden interno de un Estado reside en su plena conformidad con la Constitución y con el ordenamiento jurídico de dicho Estado", subraya el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En esta nota sobre las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Bucarest reafirma su firme apoyo "a la soberanía e integridad territorial de España".

Exteriores se refiere al proceso electoral como unas "elecciones regionales" para constituir el Parlamento y el Gobierno catalán y menciona que "algunas fuerzas políticas han asignado un cierto significado"a esa cita con las urnas.

Publicidad

Bucarest considera que "sólo a través de la unidad y la solidaridad, tanto entre Estados como dentro de ellos, pueden superarse -en el contexto europeo existente- los desafíos actuales para mantener un clima de estabilidad, previsibilidad y prosperidad".

Por ello, el Ministerio de Exteriores reitera que "debe respetarse imperativamente el marco jurídico establecido democráticamente por la voluntad de los ciudadanos, ya sea en España o en cualquier otro país."

Publicidad

Rumanía destaca en su nota las estrechas relaciones con España, sólo por el diálogo político y a la cooperación económica, sino también por la numerosa comunidad rumana en España.