Caso Bárcenas
Ruz reclama a Uruguay el bloqueo de las cuentas de Bárcenas
El juez ha pedido a Uruguay el bloqueo de las cuentas que tenga abiertas allí Luis Bárcenas. Además, ha iniciado el embargo de los bienes del extesorero para cubrir su fianza civil de 43.250.000 euros y le da tres días para que aporte una relación patrimonial.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está decidido a impedir que Luis Bárcenas siga manejando a su antojo sus cuentas bancarias en el extranjero (en su última declaración ante el magistrado el ex tesorero del PP se ufanó incluso de que seguía disponiendo de sus cuentas bloqueadas por orden judicial). El instructor del «caso Gürtel» ordenó ayer a las autoridades de Uruguay el bloqueo de las cuentas abiertas en el país suramericano a nombre del ex senador o de la sociedad Tesedul, la empresa de la que supuestamente se sirvió Bárcenas para poner a buen recaudo su fortuna en Suiza (donde llegó a acumular hasta 48,2 millones de euros). Ruz ha solicitado ya información a 21 países en relación a este procedimiento (Suiza se lleva la palma con 34 comisiones rogatorias).
En la misma resolución, el juez pide a las autoridades uruguayas que le confirmen si, tal y como apunta Interpol, Bárcenas está siendo investigado en el país suramericano por un juzgado especializado en crimen organizado.
Ruz recuerda que el ex senador del PP ha realizado, en plena instrucción del «caso Gürtel», diversas transferencias» desde sus cuentas en el Lombar Odier y LGT de Ginebra, sobre todo a partir de 2009, cuando salió a la luz que estaba siendo investigado, sirviéndose de su apoderado Iván Yáñez. Con el objetivo, añade, de ocultar los fondos que habría recibido de «cuantiosas dádivas vinculadas a adjudicaciones públicas» y «desvincularlos de su origen ilícito».
El instructor destaca dos transferencias de 400.000 euros cada una desde una cuenta del Lombard Odier suizo, a nombre de Tesedul, el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011, en dirección al Discount Bank de Montevideo.
El magistrado considera que esos hechos pueden ser constitutivos de delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, y ordena el bloqueo de todas las cuentas abiertas en Uruguay a nombre de Bárcenas o Tesedul y una exhaustiva información acerca de titulares, apoderados y beneficiarios, préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, tarjetas de crédito y débito y correspondencia con terceras personas o entidades, entre otras cuestiones.
Además, Ruz ha dado tres días de plazo a Bárcenas para que le remita un listado de todos sus bienes con vistas a su embargo, dado que el ex tesorero debe hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones.
Por otro lado, Manos Limpias ha solicitado al juez que cite como imputado a Pedro Arriola, asesor de Mariano Rajoy y, en su día, de José María Aznar, para que aclare si, tal y como consta en los papeles de Bárcenas, percibió diversas cantidades de la supuesta contabilidad «B» del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar