Congreso de los Diputados

Sáenz de Santamaría advierte: «Sánchez es la secuela de Zapatero»

GLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el pleno que se celebra en el Congreso de los Diputados
GLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el pleno que se celebra en el Congreso de los Diputadoslarazon

Penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso, un Pleno algo descafeinado al no haber contado con el habitual cara a cara entre el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por estar este último de viaje oficial en Nueva York donde intervino ayer en la Asamblea General de la ONU. El peso del debate lo han cedido a sus “segundos” que, sin embargo, les han tenido muy presentes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado duramente contra el secretario general del PSOE señalando que “Sánchez en lugar del nuevo socialismo parece la secuela de José Luis Rodríguez Zapatero” ya que “siempre se enredan en lo mismo: en discutir el déficit y la nación ”.

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que le ha preguntado si cree que el Gobierno “cumple de forma transparente con el respeto institucional que le es exigible”, teniendo en cuenta que el presidente no comparece en el Congreso o anuncia la fecha de las elecciones en una entrevista en televisión. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha exhibido las medidas adoptadas por el Gobierno para dotar de más medios a las instituciones y ha lamentado que en su aprobación no pudieran contar con el respaldo del principal partido de la oposición. “Hay que trabajar para fortalecer las instituciones, en vez de echarnos en cara los casos de corrupción, ya que en ese caso usted no la puede levantar muy alta”, ha espetado la vicepresidenta en alusión al “caso de los ERE” que afecta a los socialistas.

Por su parte, Hernando, que se ha referido a Sáenz de Santamaría como “Doña transparencia”, le ha recordado que “el respeto a las instituciones se aplica, no se predica” y le ha reprochado la información publicada hace tres meses en un medio de comunicación que recogía que se había ausentado de distintos Consejos de Ministros por conflictos de intereses familiares. En este sentido, el portavoz socialista le ha exigido a la vicepresidenta que diga “cuántos miembros del Gobierno se han inhibido de decisiones del Consejo de Ministros por conflictos de intereses familiares con sus negocios o con sus profesiones”.