Política

España

Salmond destaca que el proceso escocés es consensuado a diferencia de Cataluña

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha destacado hoy que el referéndum de independencia en Escocia ha sido consensuado con el Gobierno británico y que esa es una diferencia "clave"con Cataluña.

En una extensa rueda de prensa en Edimburgo con medios extranjeros, el político nacionalista escocés ha sido preguntado por la intención del gobierno catalán de convocar en noviembre una consulta soberanista que rechaza el Ejecutivo de Madrid.

Salmond ha señalado que no es quien para "aconsejar a otra gente o a otros países cómo gestionar sus asuntos", pero opinó que "el proceso que estamos desarrollando en Escocia es la mejor forma de llevar a cabo un referéndum de independencia".

"El punto clave de este proceso es que ha sido acordado entre el Gobierno del Reino Unido y el de Escocia. Ambos gobiernos están actuando en interés de Escocia y del resto del Reino Unido, esta es una distinción crucial", ha apuntado.

Salmond ha manifestado que el propio Gobierno español ha destacado en varias ocasiones que "en Escocia hay un referéndum consensuado, un proceso constitucional acordado entre el Gobierno de Londres y el de Escocia", e insistió en que "esa es la distinción clave y la diferencia clave".

El ministro principal escocés fue también preguntado sobre las movilizaciones hoy en Cataluña con motivo de la Diada y sobre un posible veto de España a Escocia para entrar en la Unión Europea, que no quiso entrar a valorar.

En respuesta, solo ha indicado: "Ya ha habido millones de personas en las calles de Cataluña en tiempos recientes y creo que es probablemente una respuesta a lo que ocurre en Cataluña y lo que ocurre en España, no considero que sea una respuesta a lo que sucede en Escocia".

En la misma rueda de prensa Salmond ha subrayado que los ojos de todo el mundo están ahora puestos en Escocia, a solo una semana de que celebre el referéndum sobre la independencia del Reino Unido, el próximo día 18.

La celebración de este histórico referendo es posible gracias al acuerdo alcanzado en Edimburgo el 15 de octubre de 2012 por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el propio ministro principal escocés.