Política

Salto a la valla de Melilla tras retirar las concertinas

La anunciada retirada completa de las concertinas en los vallados de Ceuta y Melilla, que se podría completar en las próximas semanas, ofrece facilidades para que los inmigrantes puedan acceder ilegalmente.

La anunciada retirada completa de las concertinas en los vallados de Ceuta y Melilla, que se podría completar en las próximas semanas, ofrece facilidades para que los inmigrantes puedan acceder ilegalmente.

Una imagen vale más que mil palabras. La anunciada retirada completa de las concertinas en los vallados de Ceuta y Melilla, que se podría

completar en las próximas semanas, ofrece facilidades para que los inmigrantes puedan acceder ilegalmente a territorio español.

Desde el Ministerio del Interior se mantiene que con el nuevo sistema, ya preparado para su instalación, se evitarán estas entradas pero con menos daños a los subsaharianos.

De momento, en las zonas en la que ya se han retirado las concertinas desde la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez, se producen escenas como la que se recoge en la grabación que se puede visionar en esta misma noticia.

Según fuentes conocedoras del problema de la inmigración ilegal en las Ciudades Autónomas, si no se establecen medios suficientes para evitar los saltos la entrada de ilegales puede desbordar a los encargados de mantener la seguridad.

Es cierto que en el vídeo sólo se contempla el salto, en la zona de Farhana, de dos personas, sin ningún tipo de problema y ante el asombre e indignación de los que lo contemplan y lo graban, pero es una muestra clara de lo que puede ocurrir cuando se quitan las concertinas y no se sustituyen por otros elementos disuasorios.

El proyecto de sustitución de las concertinas es una de las promesas “estrella” del Gobierno de Sánchez, que ahora, según parece, va a acometer su cumplimiento. Impunidad para el salto de inmigrantes en zonas donde se han retirado las concertinas

La virtualidad del nuevo sistema, del que las fuentes consultadas afirmaron no tener detalles, demostrará en un plazo breve de tiempo si se ha acertado con las soluciones o se ha agravado el problema.