Ronda de contactos
Sánchez acepta reunirse con Feijóo y el PSOE pide "respeto"
Tras meses de incomunicación entre ambos, fuentes gubernamentales apelan ahora a la "normalidad democrática" para participar en la ronda de contactos del líder del PP
Tras meses de incomunicación y de una distancia que va más allá de lo ideológico, la posibilidad de una reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo estaría más cerca. En el marco de la ronda de contactos que el líder del PP va a iniciar como consecuencia del encargo del Rey para someterse a la investidura a partir del próximo 26 de septiembre, desde Génova informaron esta mañana de que el primer movimiento que hará Feijóo será ponerse en contacto con el presidente del Gobierno en funciones.
Una iniciativa que se ha recibido con cierta frialdad, en un primer momento, desde el PSOE, donde impusieron cautela y pidieron esperar a recibir la llamada para tomar cualquier decisión. El posicionamiento inicial es, una vez se inicie el contacto, que sea la dirección socialista quien evalúe cómo actuar. Tras confirmar que se acudirá a la cita, la portavoz del partido, Pilar Alegría, ha asegurado que "cuando se produzca esa llamada, nosotros evidentemente convocaremos una Ejecutiva, decidiremos y tomaremos la decisión y abordaremos las distintas cuestiones".
Además, Alegría recordó el nivel de crudeza de los ataques que se han recibido por parte del PP, tanto durante la legislatura como en campaña y tras las elecciones, apelando incluso a que algunos diputados socialistas rompan la disciplina de voto y apoyen la investidura de Feijóo, y ha pedido "respeto" para su partido, antes de iniciar cualquier acercamiento. En concreto, la portavoz socialista emplazó al líder del PP a "pedir perdón" al PSOE.
Mucho menos taxativos se manifiestan desde la Moncloa, donde muestran su disposición a que Sánchez pueda reunirse con el candidato del PP a la investidura. Según estas fuentes, el presidente del Gobierno en funciones "está abierto" a entrevistarse con Feijóo. "Normalidad democrática. Por supuesto que estamos abiertos a hablar con Feijóo y con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox", añaden desde Moncloa.
Esta disposición contrasta con la dureza del tono que se exhibe desde el Gobierno últimamente contra el líder de la oposición por su intento de someterse a una investidura sin tener garantizados los apoyos. Un intento que califican de "fake", anticipando un nuevo fracaso, y que consideran que solo busca "su supervivencia personal" dentro de su propio partido, en el que necesitaría consolidar su liderazgo a nivel interno. Ahora, sin embargo, en Moncloa parecen dispuestos a participar, en la que a su juicio, es la "ficción" de Feijóo.
De hecho, fuentes socialistas criticaron posteriormente la intención del líder del PP de reunirse personalmente solo con el líder del PSOE, mientras que con el resto de grupos parlamentarios lo hará a través de "personas interpuestas". Consideran que "mientras él permanece atrincherado en la planta noble de la sede de Génova, enviará a las reuniones a terceras personas", señalan las citadas fuentes, que lo ven una "falta de respeto y consideración a los grupos y a sus votantes".
En Ferraz califican de "inédito y revelador" que un candidato a ganarse la confianza de la Cámara renuncie a reunirse con los grupos parlamentarios que pueden darle la mayoría necesaria y entienden que denota "la nula capacidad del candidato Feijóo para ser presidente del Gobierno". "La dimensión de la pérdida de tiempo a la que el candidato Feijóo va a someter al país durante estas semanas crece cada día", señalan los socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar