
En el Vaticano
Sánchez se borra del funeral del Papa Francisco y no viajará a Roma
La delegación española la encabezarán los Reyes y, por parte del Gobierno, les acompañará la vicepresidenta primera, María Jesús Montero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá al funeral del Papa Francisco que se celebrará el próximo sábado en el Vaticano. Fuentes de Moncloa consultadas por LA RAZÓN confirman que no está previsto que acuda el jefe del Ejecutivo y que será la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien acuda como máxima representante del Gobierno, acompañando a los Reyes Felipe VI y Letizia, que serán quienes encabecen la delegación española, como jefes de Estado.
En las últimas horas desde Moncloa habían jugado al despiste, sin querer confirmar quienes integrarían la citada delegación, más allá de que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, señalase en una entrevista en "Más de Uno" que la representación española estaría "a la altura". Sin embargo, por parte del Gobierno no acudirá el presidente. Según su entorno, se estaba evaluando la posibilidad de modificar su agenda para que pudiera viajar, aunque, oficialmente, no había trascendido ningún acto público que le impidiera acudir el sábado a rendir homenaje al pontífice.
Las citadas fuentes aseguran que nadie puede dudar del cariño que el Gobierno profesaba al Papa y argumentan que, habitualmente, si acude el jefe del Estado, no le acompaña el presidente del Gobierno. El propio Sánchez se ha referido esta mañana, durante su intervención para anunciar el aumento del gasto en Defensa, al Papa Francisco, dedicándole unas "palabras de recuerdo y afecto".
"A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de conversar con él en varias ocasiones", ha señalado Sánchez sobre el pontífice, a quien consideró un "referente moral y espiritual". "Abogó por la lucha contra la pobreza, con una mirada humanista sobre la migración, apostando por la mitigación del cambio climático y denunciando la intolerancia cuando más falta hacía. El mundo va a echar de menos su valor y desde España honraremos su figura", ha señalado.
Además de los Reyes, la delegación española estará integrada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar