Videos
Sánchez avisa a Ciudadanos y Podemos: «Es la hora decisiva»
Consultará a la militancia sólo los "cambios sustanciales"que se adopten sobre el acuerdo con Rivera
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Podemos y Ciudadanos "unidad"y desechar "vetos"o "líneas rojas"en la "hora decisiva"que vive la política española, con un mes por delante para poder formar gobierno antes de la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Reunión del Comité Federal del PSOE hoy en Ferraz para atrasar la fecha del 39º Congreso del partido, que dirimirá el liderazgo, aunque el secretario general, Pedro Sánchez, no ha dedicado un minuto de su intervención a este asunto. Sánchez ha preferido centrar sus mensajes en la formación del Gobierno, de cara a las negociaciones a tres que arrancarán la próxima semana con Podemos y Ciudadanos. “En esta hora decisiva no hay margen para el error”, ha trasladado el líder socialista a los dirigentes y cuadros medios presentes en la sede federal.
El PSOE encara la próxima semana de diálogo “sin líneas rojas y dispuesto a ceder”, aunque el líder socialista no ha especificado en qué sentido, el objetivo -en cualquier caso- es “que gane el cambio para España”. Sánchez, en referencia a Podemos, ha pedido “unidad a todas las fuerzas del cambio” en torno a la idea de “renovar” el país, una idea “más poderosa que cualquier veto”. El secretario general del PSOE ha calificado como “urgente” la necesidad de un acuerdo, por lo apremiante de los tiempos, gracias a que pusieron en marcha “el reloj de la democracia” con la investidura fallida, “mientras otras formaciones bloqueaban el reloj del cambio”. “Espero que durante las próximas semanas éste también se pueda desbloquear”, ha emplazado a Iglesias.
Consultará sólo “cambios sustanciales”
El PSOE mantiene su compromiso de consultar a la militancia los acuerdos que alcance con otras formaciones durante las negociaciones de estas semanas, pero con un importante matiz. Sólo se someterán a las bases los “cambios sustanciales” sobre el pacto rubricado con Ciudadanos y que ya obtuvo un 80% del respaldo socialista. Por “sustancial” se entiende prácticamente una enmienda a la totalidad de la alianza con Albert Rivera, ya que con la pregunta de la consulta Sánchez se blindó el apoyo a “los acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista”, sin especificar partidos ni siglas. Es, por tanto, poco probable que se vuelva a preguntar a las bases.
✕
Accede a tu cuenta para comentar