Andalucía
Sánchez advierte a Díaz: «Me presentaré a las primarias y las ganaré»
El secretario general del PSOE asegura que las primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales se celebrarán el último domingo de julio, independientemente del eventual adelanto electoral en Andalucía, y que las ganará.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que mantiene la decisión de celebrar las primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales el último domingo de julio, independientemente del eventual adelanto electoral en Andalucía, y que se presentará a ellas y las ganará.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Sánchez avaló implícitamente el adelanto electoral insinuado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al interpretar que ella quiere agotar la legislatura pero que “no puede ser a cualquier precio” y que “no es serio” que su socio de gobierno, IU, plantee someter a referéndum entre sus militantes la continuidad de su apoyo a Díaz.
Para el líder federal del PSOE, la presidenta andaluza "siempre ha apostado por la estabilidad, está haciendo lo indecible por que sea así", pero tiene que anteponer los intereses de los andaluces a lo que considera un problema interno de IU.
Pero, en cualquier caso, este adelanto no afectaría al calendario del PSOE a nivel federal. Sánchez defendió la decisión “colectiva” de celebrarlas el próximo julio, y no el pasado noviembre, que “habría sido lo más fácil”, con el objeto de que el partido se vuelque en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
En este sentido, afirmó que él se está “dejando la piel” por los candidaos socialistas y, en particular, anunció que se le verá “mucho más por Andalucía ayudando a Susana Díaz a ganar las elecciones”. Respecto a las primarias, dijo que las considera un instrumento de movilización de los votantes socialistas para ganar las elecciones generales y mantiene su apuesta por elegir al candidato con el voto directo de la militancia que le encumbró a él como secretario general.
En este sentido, añadió que se presentará a ellas y las ganará, porque ha venido "a cambiar el partido y a España", aunque renunció a contestar si quiere o espera tener rivales y una de ellas podría ser la propia Díaz.
Eso sí, se declaró partidario de un PSOE “con muchos líderes”, el Partido Socialista “de los mejores”, en el que los líderes se sientan patrimonio de sus votantes y no sólo sus militantes y se le pueda ve con “hambre de ganar elecciones” y de “echar a la derecha”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar