Videos
Sánchez afea a sus barones la falta de confianza en la dirección federal
Anuncia que "no gobernará a cualquier precio"y tenderá la mano "a izquierda y derecha"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que no intentará formar Gobierno «a cualquier precio» y ha alertado a Podemos de que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana una intervención ante el Comité Federal de su partido bajo el guión marcado por sus barones en la reunión que mantuvieron ayer, en una doble dirección: autocrítica y no gobernar "a cualquier precio", aunque con matices. El discurso del secretario general ha estado plagado de mensajes internos a los dirigentes territoriales, a quienes recordó que cuando ellos iniciaron sus negociaciones en clave autonómica con Podemos "contaron con la confianza de esta dirección federal", un respaldo que el secretario general no ha sentido recíproco.
El líder socialista ha reconocido que el PSOE "salió a ganar y no ganó"las elecciones, circunstancia por la que "asume la responsabilidad en primera persona". Sin embargo, tras entonar el "mea culpa", Sánchez ha señalado que los resultados obtenidos son "buenos cimientos"y se ha afanado en enumerar toda una serie de condicionantes que le impidieron convertirse en la fuerza más votada. Para ello ha tirado de hemeroteca, señalando que ningún partido había conseguido recuperar la confianza de los españoles en una sola legislatura en la oposición, también ha apelado a lo fragmentado del panorama político, a las "coaliciones de intereses"contra su partido desde el resto de formaciones políticas e incluso ha acusado a los poderes económicos de intentar "desestabilizar"a su partido con escaso éxito. "Todas las estrategias iban dirigidas contra el PSOE", se ha justificado.
Desde su posición como principal partido de la oposición, Sánchez se ha comprometido a "dejarse la piel para conseguir una mayoría", para lo cual no ha dudado en señalar que "tenderá la mano a derecha y a izquierda, a los nuevos y a los viejos partidos, pero no a cualquier precio". Esta es la máxima del PSOE en su negociación con Podemos, no poner en cuestión la integridad de España porque "no lo hicimos en Euskadi, no lo hemos hecho en Cataluña y no lo haremos porque nos lo proponga un tercero", ha señalado en alusión a la intención de Pablo Iglesias de promover un referéndum de autodeterminación .
En su apuesta firme por el cambio, Sánchez se ha comprometido a "no buscar cordones sanitarios contra otros partidos ni fijar líneas rojas"porque lo que demandan los españoles es "dialogar y no confrontar". Este escenario de negociaciones que el líder socialista ha augurado será transparente, "con luz y taquígrafos", se abrirá si Mariano Rajoy no consigue formar Gobierno. Los socialistas reiteran su intención de permitir que el PP como fuerza más votada lidere los contactos y se han reafirmado en su determinación de votar "no"a la investidura de Rajoy.
A pesar de que la gobernabilidad y los pactos han capitalizado el discurso del secretario general, el debate que trasciende es el relativo al liderazgo del partido. Tanto es así que, según apuntan algunas fuentes, los barones territoriales y Sánchez podrían volver a verse las caras en un Comité Federal el próximo 9 de enero para abordar, entonces, la fecha de celebración del congreso ordinario que despeje quien será el líder del PSOE a partir de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar