MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
07:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez advierte a Torra: «La Constitución se honra cumpliéndola y haciéndola cumplir»

El presidente del Gobierno asegura que de la Carta Magna «aprendimos que un proyecto no puede tener vocación de dividir a la sociedad en dos mitades»

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados durante la presentación de los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución española. Foto: Efe/Zipi
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados durante la presentación de los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución española. Foto: Efe/Zipi

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2018. 14:11h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 6/9/2018

El Congreso de los Diputados ha presentado hoy los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución, de los que es el principal impulsor. Dando el pistoletazo de salida han estado esta mañana los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez; del Congreso, Ana Pastor y del Senado, Pío García Escudero. Tal como adelantaba hoy LA RAZÓN, Sánchez aprovechó su intervención para reivindicar la Constitución frente al desafío soberanista y en plena escalada dialéctica de Quim Torra. El presidente del Gobierno ha lanzado varios mensajes que se pueden leer en esta clave, al tiempo que ensalzaba el valor del marco legal que nos dimos todos en 1978. Sánchez ha señalado que la mejor manera de “honrar” la Constitución en su aniversario es “cumpliéndola y haciéndola cumplir”, ya que permite “explorar vías de nuevos acuerdos y consensos, siempre que seamos capaces de dialogar, huyendo de personalismos”. Se da la circunstancia de que Gobierno y Generalitat se encuentran actualmente inmersos en un proceso negociatorio para conseguir alumbrar una salida al conflicto político en Catlauña.

En este sentido, Sánchez también reivindicó las lecciones que “aprendimos” de la Carta Magna, entre ellas, que “un proyecto no puede tener vocación de dividir a la sociedad en dos mitades”. Precisamente, para el vídeo de presentación de los actos se eligió a Germán y José, dos españoles que durante la Guerra Civil combatieron en bandos opuestos en la batalla del Ebro. El presidente también puso en valor que con la distancia que dan estos 40 años se valora “el poder de la palabra, de la vocación de llegar a acuerdos y el ejercicio de generosidad que se hizo entonces”.

Sin mención a la reforma constitucional

Sin embargo, en esta intervención no hubo mención a la tradicional demanda de los socialistas de acometer una reforma de la Constitución. Fuentes gubernamentales concretaron que esto no supone que se dé marcha atrás en este propósito, sino que consideran que la reforma aporta cierto grado de “incertidumbre” –cuándo, con qué mayorías, qué aspectos...- y que hoy no era el día para aportar esta incertidumbre, sino la certeza de que la Carta Magna se reivindica y se defiende sin partidismos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs