Infraestructuras

Sánchez revende la ampliación del Aeropuerto de Barajas que ya anunció Aena en 2022

El presidente comunica la "puesta en marcha" de un proyecto que aspira a ampliar la capacidad de pasajeros y el número de rutas

Pedro Sánchez ha confirmado este viernes que van a destinar 2.400 millones de euros para ampliar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un anuncio que ya hizo Aena en 2022. Con este proyecto, el Gobierno busca ampliar la capacidad de pasajeros y de rutas de la infraestructura, crear miles de empleos directos e indirectos y generar riqueza, según ha expuesto Sánchez durante su visita a Fitur.

"Quiero hacer un anuncio importante. Quiero aprovechar mi presencia en la mejor feria de turismo del mundo para compartir con todos vosotros una iniciativa cuya importancia trasciende nuestras fronteras. Quiero anunciar la puesta en marcha del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la mayor inversión en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España", ha expuesto el presidente del Gobierno.

En este sentido, ante el anuncio de Sánchez, que ha tratado de expresarlo como si fuera una importante novedad, desde el PP han reaccionado recordando que la ampliación del aeropuerto de Madrid es un plan diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy. "El anuncio de Sánchez es una actualización de los planes diseñados por el Gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento antes de la moción de censura", señalan fuentes populares, quienes reivindican que el Gobierno está copiando medidas de los populares. "En menos de una semana el Gobierno ha copiado dos veces las propuesta del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP", afirman, mostrando, por tanto, su respaldo a la decisión.

En cambio, los socios de Sánchez han mostrado su rechazo a la decisión. Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, ha considerado que la ampliación de Barajas es un "despropósito económico y ecológico" porque supone "regresar a modelos del pasado". "El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales", ha añadido Errejón, a través de las redes sociales.

No es ninguna novedad que los grupos a la izquierda del PSOE estén en contra de la ampliación del aeropuerto porque, de hecho, ya consiguieron tumbar el mismo proyecto para El Prat. Tanto la ampliación de Barajas como El Prat tenían partidas previstas en el Documento de Regulación Aeroporturia (DORA) hasta 2026, pero, finalmente, el Govern de Esquerra y los Comunes tumbaron ese plan en septiembre de 2021 (cuando se aprobó el DORA en el Consejo de Ministros). De esta manera, Barcelona se queda sin ampliación aeroportuaria (de momento), mientras Madrid ya da pasos hacia adelante (en este DORA se incluyen ya 130 millones de euros para la ampliación).

De los 2.400 millones, 1.700 millones se destinarán a actuaciones en las terminales T4 y T4 Satélite (T4S) y los 700 millones restantes para el nuevo edificio procesador y la remodelación de las terminales 1, 2 y 3. El Gobierno calcula que las obras estarán finalizadas entre 2027 y 2031. De esta manera, el aeropuerto de Barajas se convertirá en la infraestructura con mayor potencial de crecimiento en Europa y podría albergar hasta 90 millones de pasajeros en 2031 (en 2022, pasaron 50,6 millones). La hoja de ruta pasa por reforzar los destinos a América Latina y crecer hacia Asia.