Congreso

Sánchez anuncia otras 43.000 viviendas en alquiler asequible con fondos de la UE

Destinará 4.000 millones de dinero europeo a esta medida y Podemos lo tacha de "electoralismo". "Para que se cumplan estos anuncios preelectorales del PSOE, Podemos tiene que gobernar con más fuerza", advierten

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que va a crear una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 4.000 millones de euros de los fondos europeos para construir y rehabilitar hasta 43.000 viviendas destinadas al alquiler con un precio asequible. Este anuncio se une a las 50.000 viviendas movilizadas de la Sareb, un acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros de ayer.

Según ha precisado Sánchez, todas las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible o cesión en uso durante al menos 50 años. En total, según ha contabilizado el presidente del Gobierno, habrá ahora 340.000 viviendas en alquiler social en España, que es uno de los países con menor parque habitacional público de toda Europa. De las 50.000 viviendas de la Sareb, cabe matizar que hay 14.000 ya habitadas y 15.000 están por construir. Tan solo hay 21.000 listas para ser habitadas.

"Es una medida justa y acertada porque hace una década el PP se gastó 58.000 millones en rescatar a los bancos quebrados y solo hemos recuperado un 20%", ha señalado Sánchez, en una nueva andanada contra el sector bancario y contra el PP. "Vamos a devolver parte de esa deuda a la sociedad convirtiendo esas viviendas en viviendas públicas para la gente que lo necesita, que son los jóvenes", ha añadido.

La medida anunciada por el presidente del Gobierno en tribuna es vista como un "gran anuncio" en época electoral para sus socios en Moncloa. En Podemos ven "electoralismo" en la decisión de Sánchez de anunciar ahora la rehabilitación de viviendas de alquiler. En el partido se cree que las encuestas electorales son las que han hecho virar al PSOE de posición. "Todo el mundo ha visto que a lo largo de estos tres años de legislatura Podemos ha tenido que desplegar toda su capacidad política para que hoy tengamos la primera ley de vivienda de la historia de nuestra democracia. Para que se cumplan estos anuncios preelectorales del PSOE, Podemos tiene que gobernar con más fuerza", ha avisado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra en declaraciones a los medios.

Con estas medidas, Sánchez se vuelca con la vivienda de cara a la campaña electoral del próximo 28 de mayo. En este sentido, también ha ordenado acelerar la tramitación de la ley de vivienda para que esté lista a mediados del mes que viene pese a las quejas de muchos grupos porque consideran que se está produciendo un "atropello parlamentario". Sobre esta norma, Sánchez también ha querido lanzar una advertencia al PP, porque las autonomías populares no están dispuestas a aplicar el tope a los precios por las consecuencias negativas que puede tener: "La ley de vivienda se cumplirá en cada uno de los territorios de nuestro país. Las leyes de este parlamento democrático se cumplen", ha avisado Sánchez, que ha hecho una comparecencia en el Congreso para rendir cuentas sobre el último Consejo Europeo, las relaciones con Marruecos y la guerra de Ucrania.

Sin embargo, los asuntos de la comparecencia apenas se han tratado y Sánchez se ha volcado con la reivindicación de sus medidas económicas y con este anuncio en materia de vivienda.