Gobierno

Sánchez anuncia una ayuda de 200 millones de euros a Mauritania para contener la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno explica que el plan será por cinco años para fomentar la inversión de empresas españolas en el país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha 200 millones de euros en los próximos cinco años para fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania. Una ayuda que busca que tiene como contraprestación buscar una mayor cooperación en el control de los flujos migratorios. Todo después de dispararse la partida de cayucos de sus costas con rumbo a las Islas Canarias.

"Destinaremos desde España hasta 200 millones de euros al apoyo financiero durante los próximos cinco años a través de distintos instrumentos de cooperación. Esto facilitará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con la participación de empresas españolas, que son líderes mundiales en el ámbito de las energías renovables", ha anunciado el presidente del Gobierno en declaración institucional junto a la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani en el Palacio Presidencial, en Nouakchott.

Según el presidente del Gobierno estos proyectos fomentarán "el progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico" en Mauritania. "En un mundo tan volátil en el que vivimos necesitamos socios, socios que compartan nuestra visión de un futuro más verde, más sostenible y más equitativo, socios como Mauritania. Así que, por favor, cuenten con el gobierno español, también con las empresas españolas para avanzar en este camino hacia un nuevo paradigma de desarrollo justo y sostenible", ha trasladado.

Además, en la declaración final anunció un aumento de los instrumentos de cooperación al desarrollo y explicó que se ha firmado el nuevo Acuerdo Marco País que prevé 60 millones de euros para proyectos en los cuatro próximos años. Adicionalmente, destinará 50 millones de euros más en los próximos cinco años a nuevos proyectos de cooperación financiera. Sumó a ello que España va a doblar su ayuda humanitaria al país, incrementando del millón de euros dedicado en 2023 a dos millones este año. Por tanto, 312 millones de euros que, de una u otra forma, van a beneficiar a Mauritania, informa Efe.

Por su parte, Von der Leyen anunció ayudas que asciende a otros 210 millones de euros. Una suma que la presidenta de la Comisión explicó que servirá para gestionar la migración, para la ayuda humanitaria a los refugiados, las inversiones en empleo, las competencias y el emprendimiento en el denominado 'Global Gateway', el programa comunitario de inversiones en terceros países. La asistencia por el conflicto del Sahel aumentará a 40 millones de euros este año, lo que permitirá equipar a un nuevo batallón de Mauritania para combatir el terrorismo, asegurar la frontera con Mali y formar a personal de defensa.