Populismo

Sánchez anuncia un plan para que los mayores de 65 años puedan ir al cine los martes por 2 euros

El jefe del Ejecutivo tilda esta medida de "avance social" y asegura que "a la derecha le va a molestar"

Como viene siendo habitual, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó el mitin central de este domingo para anticipar una nueva medida del Consejo de Ministros.“Después de lo mal que lo hemos pasado en la pandemia, nos hemos dado cuenta de lo importante que ha sido el mundo de la cultura durante los días que estuvimos encerrados (…) Hoy, antes de venir, me he encontrado con la familia Ortega, que gestiona los multicines de Puertollano (…) Y lo pasaron muy mal. Y os he de decir que en la reunión del próximo Consejo de Ministros del martes aprobaremos una bonificación para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por sólo dos euros".

De esta forma, se crearía una especie de Día del Mayor, que vendría a completar otra serie de medidas en el ámbito de la cultura, en este caso, dirigida a público de otra edad, como es el bono joven.

"Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España", ha dicho durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real) acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros.

"A la derecha esto le va a molestar, pero la diferencia es que cuando gobernaban sus Consejo de Ministros eran de recortes y los nuestros de avances sociales, la gran diferencia entre ellos y nosotros". El jefe del Ejecutivo ensalzó este "derecho social" impulsado dentro de la estrategia de hacer de la Cultura una "política social".

Según aportaron fuentes socialistas, los 9,5 millones de mayores de 65 años pagarán sólo 2 euros por ir los martes al cine. Si bien, previo acuerdo con el sector, habrá posibilidad de establecer otro día en función de las especificidades de las salas en cada territorio, por ejemplo, en aquellos municipios en los que sólo abren los fines de semana.

El programa supondrá una inversión de 10 millones de euros, y la medida se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición (que representan más del 90% de salas) por lo que se traduce como "un apoyo del Gobierno al sector audiovisual".

El PSOE ha destacado el apoyo del Gobierno al sector audiovisual con otras iniciativas como las ayudas a las salas de cine creadas en 2020, durante la pandemia, y que continúan en la actualidad, y ha recordado otra "medida pionera" dirigida a los mayores comolos viajes del Imserso, puestos en marcha en 1985 por el Gobierno de Felipe González.

Además, ha señalado que por primera vez el fondo de protección a la cinematografía, de donde salen las ayudas a producción, supera los 100 millones de euros, llegando a 107 millones en 2023