larazon.es

Sánchez rechaza a Rivera: “No quiero el apoyo de un partido que pacta con la ultraderecha”

El jefe del Ejecutivo en funciones insiste en que "la única opción no aceptable es el bloqueo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Foto: Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Foto: Europa Presslarazon

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó este sábado que el multipartidismo es un fenómeno al que hay que dar la bienvenida, siempre y cuando contribuya al "avance del país".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha replicado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no pide su apoyo y "mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha", sino que se "respete"el resultado de las elecciones y "aquellos que perdieron no bloqueen a aquel que las ganó".

Albert Rivera se ha abierto este sábado a pactar también con el PSOE y no solo con el PP, como había hecho hasta ahora, siempre y cuando el líder socialista asuma un decálogo de reformas de calado que incluye frenar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

► Ciudadanos ya ha perdido más de medio millón de votos

En un mitin en Vigo, Pedro Sánchez ha ironizado con que Rivera parece que ha levantado el castigo si el PSOE "se porta bien" y está dispuesto a gobernar con el PSOE, mientras que al mismo tiempo pretende "echarlo"de la Moncloa si suma más escaños con el PP y "la ultraderecha", con quien gobierna en ayuntamientos y comunidades autónomas.

"Todo un ejemplo de coherencia, señor Rivera", ha proclamado el líder socialista, quien en su repaso al "paisaje"político tras los actos de este sábado de los diferentes partidos también se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su rescate del "trampantojo de la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos".

Sánchez destacó este sábado que el multipartidismo es un fenómeno al que hay que dar la bienvenida, siempre y cuando contribuya al "avance del país", lo que le sirvió para llamar al resto de fuerzas políticas a aceptar el resultado de las urnas, ya que "la única opción no aceptable es el bloqueo".

Así se pronunció Sánchez, durante la clausura del 'Foro La Toja-Vínculo Atlántico' en el Centro de Convenciones del Gran Hotel La Toja en O Grove (Pontevedra), en la que elogió a la estabilidad como el vehículo que ha hecho avanzar a España durante los últimos 40 años.

Esta disertación le permitió analizar la situación política actual para argüir que el multipartidismo "lo deciden los ciudadanos con sus votos" y, por lo tanto, "bienvenido sea". No obstante, proclamó que la "única opción no bienvenida es el bloqueo".

Comentó que los partidos "deben asumir el resultado electoral", lo que implica, a su juicio, que "quien gana (en los comicios) no puede imponer su programa", sino buscar puntos de encuentro con otras formaciones, y que "quien pierde no puede imponer en los despachos lo que las urnas le han negado".

Por ello, manifestó que "el multipartidismo contribuye en la medida en que contribuye al avance del país", puesto que "la única opción no aceptable es el bloqueo".

Por último, señaló que "los españoles deciden la opción del gobierno con su voto, y lo que necesita España es un gobierno cohesionado y estable", especialmente, dijo Sánchez, en un momento en que se puede reavivar el desafío independentista tras la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés'.

Te puede interesar:

Sánchez, sobre la propuesta de Rivera para pactar: “El pánico hace milagros”

Encuesta: ERC vence y el PSC de Iceta «sorpassa» a Ciudadanos

Núñez Feijóo: «En la política, no solo en el PP, se ha jubilado a demasiada gente»