Negociaciones

Sánchez y Aragonés allanan el acuerdo para la ley de amnistía mientras ultiman la investidura

En las próximas horas, los equipos negociadores cerrarán el pacto definitivo para la elección de Sánchez. Acuerdan, además, políticas económicas y políticas para la legislatura

El acuerdo entre PSOE y ERC es inminente como viene advirtiéndose con los últimos pasos en esta semana. Primero fue la foto de los socialistas con Carles Puigdemont este mismo lunes y ahora es el propio presidente del Gobierno el que vuelve a implicarse de lleno con ERC. Ya lo hizo hace unas semanas llamando personalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, para desatascar las negociaciones en medio de la pugna entre los republicanos y los postconvergentes. El también líder socialista Pedro Sánchez, ha hablado esta misma tarde con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

En la llamada, ambos presidentes han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía, según informa el PSOE y ERC en sendos comunicados remitidos pasadas las diez de la noche. Ambas formaciones consideran "colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma". Además, como ya ha publicado este periódico, confirman que la ley será registrada "próximamente" en el Congreso de los Diputados.

Según aseguran, ambos avanzan "decisivamente" en el acuerdo para apoyar a Pedro Sánchez en la próxima investidura. Han delegado ahora en sus respectivos equipos negociadores para el cierre definitivo del acuerdo en las próximas horas con el objetivo de rubricar el acuerdo de investidura del líder socialista una vez que las bases de ERC han aprobado la decisión de apoyar a los socialistas en el Congreso. PSOE y ERC explican que el acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura.

El viernes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con toda seguridad anunciará la fecha de la investidura. El domingo el PSOE anunciará el resultado de la consulta que ha realizado a sus bases sobre el acuerdo con Sumar y su aval para cerrar los acuerdos necesarios para lograr la investidura de Sánchez y, a partir de entonces, como precisan en el PSOE "cualquier día", será posible la investidura. Todo apunta a que ésta se celebre el próximo martes siete de noviembre y con una única votación, Pedro Sánchez consiga la confianza de la Cámara Baja para ser investido.

El acuerdo con ERC sitúa en todos los focos a Junts, el acuerdo decisivo y que más se hace esperar en la sede de los socialistas. Los siete escaños de Carles Puigdemont son imprescindibles, y en el PSOE reina la confianza de llegar en las últimas horas a un acuerdo.