PSOE

Sánchez asegura que Feijóo y Abascal "son iguales": "España va en la buena dirección y la oposición desbarra"

El presidente del Gobierno hace un discurso triunfalista con la economía y acusa al líder del PP de "mentiras"

Pedro Sánchez ha estado este domingo clausurando el Congreso del PSOE de la Comunidad Valenciana que ha encumbrado a la ministra Diana Morant como nueva secretaria general y ha aprovechado para continuar con un discurso triunfalista y de ataques al PP que trata de ocultar su debilidad. "España va en la buena dirección y la oposición desbarra", ha espetado el presidente del Gobierno, quien ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de ser "igual" que Santiago Abascal. De esta manera, Sánchez sigue su cruzada contra el PP tras ver cómo pone cerco a su entorno más inmediato por el "caso Koldo" y cómo hace oposición a la amnistía en la fase final de la tramitación (planteando un conflicto ante el Tribunal Constitucional).

"Aquí, los que son iguales son el PP y Vox. Feijóo y Abascal. Esos sí que son iguales", ha señalado un Sánchez al contraataque tras atravesar unas duras semanas de desgaste por el estallido del "caso Koldo" y todas sus ramificaciones, que conducen a su entorno más cercano. En este sentido, en su intervención, Sánchez ha equiparado a PP y Vox porque "dicen lo mismo, hacen lo mismo y votan lo mismo" mientras también ha tratado de proyectar una imagen de buena gestión al frente del Gobierno, repasando datos de la Seguridad Social con 21 millón de afiliados, de crecimiento económico o de empleo. De hecho, el presidente del Gobierno ha querido comparar la evolución de los datos de España con Europa a nivel de crecimiento económico y empleo (crece cinco veces más que la media europea y crea cuatro de cada diez puestos de trabajo de todo el club comunitario, según ha dicho), aunque sin mencionar que nuestro país tiene un punto de partida mucho peor que el resto de países vecinos y eso hace que mejore más.

Ante este escenario triunfalista que ha dibujado, Sánchez ha vuelto a insistir en que agotará la legislatura y ha aventurado cuáles son sus objetivos en estos tres próximos años, como la universalización de la gratuidad de la guardería o el despliegue de las energías renovables para que España consiga en 2030 que el 80% de la energía final sea proveniente de fuentes limpias. A su juicio, las fuerzas progresistas tienen "las respuestas" frente a los desafíos de la humanidad en materia de paz (donde ha recalcado que van a reconocer el Estado Palestino), cambio climático, feminismo o fiscalidad. "Hemos ido desmontando uno a uno todos los grandes dogmas del neoliberalismo", ha añadido, reivindicando la subida del SMI o asegurando que ahora "reformas se asocia a dignidad" en vez de a "recortes" porque está logrando mantener el nivel de gasto mientras reduce el déficit y los niveles deuda sobre PIB (eso no significa que la deuda, en términos absoluta, siga disparada).

"Se les hace largo estar en la oposición. Me gustaría que aprovecharan este tiempo para construir una alternativa, hacer algo más que insultar", ha señalado Sánchez, quien ha atacado una y otra vez a Feijóo, al que ha acusado de "mentiras" porque decía que "no venía a insultar" al presidente del Gobierno. "En frente, tenemos el ruido, la descalificación y la mentira como forma de hacer oposición", ha subrayado.