La legislatura, en vía muerta

Sánchez "asume" los incumplimientos con Junts y anuncia un decreto con medidas pactadas con Puigdemont

La norma está destinada a "facilitar y flexibilizar" las inversiones de los entes locales y ayuntamientos.

AMP.- Pedro Sánchez será entrevistado este martes en el programa 'Cafè d'idees', de TVE, y en 'El Món' de RAC1
AMP.- Pedro Sánchez será entrevistado este martes en el programa 'Cafè d'idees', de TVE, y en 'El Món' de RAC1Europa Press

El objetivo de Moncloa es estirar la legislatura. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para "facilitar y flexibilizar" las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, una medida pactada con Junts. El líder socialista intenta presionar a Puigdemont.

En una entrevista en RAC1, el líder socialista ha reconocido abiertamente los retrasos que señala Junts y que tanto critica la formación independentista: "Yo asumo los incumplimientos", ha dicho. Sánchez ha defendido que el Gobierno está dispuesto a "revertir la situación" con el fin de retomar un diálogo estable que se rompió el mes pasado a nivel parlamentario.

Este mismo real decreto incluirá, entre otras medidas, la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas, petición también de Junts.

Sánchez ha insistido en que se reformará el modelo de financiación autonómica. "Cataluña y el conjunto de las CCAA van a ver un nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno. Es un compromiso adquirido con ERC y con el resto de autonomías, con más recursos y en un sistema multilateral, junto a un reconocimiento de las singularidades de los territorios, particularmente, Cataluña", ha expresado. Aunque el líder socialista ha admitido que "probablemente, no se pueda cumplir en su totalidad en los próximos años".

El jefe del Ejecutivo prevé aprobar un real decreto para "crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables", otra de las reivindicaciones de Junts.

A vueltas con la ley de secretos oficiales

El presidente considera cumplido el compromiso con Junts para desclasificar los documentos secretos sobre la llamada Operación Cataluña con las iniciativas que al respecto se están tramitando en el Congreso. Y respecto a la publicación de las balanzas fiscales, el líder socialista ha dicho que su gabiente está trabajando para poder determinar una cifra "real" sobre la relación fiscal entre Cataluña y el Estado.

Por otro lado, el presidente se ha referido también a la posibilidad de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont. "No estamos en ese estadio", ha señalado, recordando que las conversaciones con Junts ahora están rotas, aunque también ha apuntado que él siempre ha manifestado que no tendría ningún problema en hablar con él y, llegado el caso, en verse.

En todo caso, Sánchez está convencido de que la relación con Junts se recompondrá y podrá reiniciar el diálogo "en un futuro próximo".

También ha confiado en que el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en la Unión Europea acabe siendo reconocido y ha arremetido contra el PP por actuar en Europa como "lobby" en contra.

Respecto a otras demandas de otro socio de la investidura como ERC para que Cataluña pueda recaudar los impuestos estatales, ha afirmado que la "ambición" del Ejecutivo es conseguirlo, aunque sea en los próximos años, debido a la complejidad técnica y el importante desafío que comporta.

Sobre el modelo de financiación autonómica, ha asegurado que habrá un nuevo sistema y que será "multilateral", de modo que reconozca la diversidad y singularidad de todas las comunidades.