Relato

Sánchez busca legitimarse ante la investidura: "El 23J los ciudadanos no eligieron a Feijóo presidente"

Anticipa que habrá "un gobierno progresista" y pide "prudencia" a la derecha: "España no se rompe".

Pedro Sánchez sigue abonando el terreno hacia su investidura. Si el viernes verbalizaba por primera vez la "amnistía" como "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales", este sábado ha celebrado un acto de partido en Granada para seguir haciendo pedagogía entre los suyos.

El secretario general socialista ha aprovechado para agradecer a su partido el apoyo "en las semanas que tenemos por delante" de cara a su investidura y a las negociaciones que tendrán lugar con los grupos parlamentarios para lograrla, entre ellos, con los independentistas. Unas conversaciones de las que todavía se desconoce el contenido concreto de los avances, pero que han generado ya críticas por parte de históricos dirigentes socialistas ante las posibles cesiones.

Sánchez se ha reivindicado hoy con el éxito de la dos cumbres europeas organizadas en Granada como telón de fondo y ha advertido a los "profetas del apocalipsis" de la derecha que España "ni se hunde ni se rompe" y que habrá un Gobierno progresista que continuará "construyendo convivencia" dentro del marco de la Constitución.

El líder socialista ha pedido además "algo de prudencia" a la derecha en sus declaraciones por decir que España se "hunde", en la semana que Europa ha concedido otros 93.000 millones de euros de los fondos; que está "aislada", cuando se ha celebrado con éxito la cumbre que ha abierto el debate sobre el futuro de Europa, y que se "rompe", cuando todos los territorios han cumplido con la Constitución en los últimos cinco años.

Para Sánchez, en el partido de Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunirá el próximo lunes en el marco de la ronda de consultas que iniciará, están "frustrados" después de la investidura fallida de su líder pero en democracia, ha subrayado, "hay que saber ganar y perder", respetar al oponente y la inteligencia de los ciudadanos. En este punto, el líder socialista ha aprovechado para legitimarse ante los suyos, asegurando que "el 23J los ciudadanos no eligieron a Feijóo presidente del Gobierno ni al líder de Vox, Santiago Abascal, como vicepresidente".

"Los ciudadanos no votaron para que repitamos elecciones en enero, por eso -ha proseguido- ese es el compromiso, trabajar por cuatro años más de avances y convivencia en el marco de la Constitución", ha señalado. El líder del PSOE ha asegurado que fueron los españoles los que el 23J frenaron "a la derecha parasitada" por Vox y ha aconsejado al PP que si quiere aspirar a gobernar "tiene que comprender y asumir la pluralidad política y la diversidad territorial" de España.