Política

Videos

Sánchez Camacho dice que la consulta «es innegociable»

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al de la Generalitat, Artur Mas, que la prioridad es la recuperación económica y que la consulta no es legal y no se va a realizar porque "no tiene cobertura legal".

Sánchez-Camacho ha convocado una rueda de prensa urgente para explicar el mensaje de Rajoy a Mas, en el que se ha comprometido a resolver "los verdaderos problemas de los catalanes", como crear empleo y garantizar los servicios públicos.

La líder del PPC ha comparecido en la sede del PP en Barcelona después de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se hubieran reunido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto.

La líder de los populares catalanes, que ha enmarcado el encuentro en la "normalidad democrática y el respeto institucional", ha asegurado que "fuera de la ley no hay nada que hablar"porque "afecta al Estado democrático y de derecho", por lo que Rajoy ha defendido que "desde el Gobierno se trabaje por la convivencia y el interés general de los catalanes y españoles".

En este contexto, Rajoy ha trasladado a Mas que "la prioridad es la recuperación económica, la resolución de los verdaderos problemas de los catalanes, que debe ser la salida de la crisis"y "mejorar la calidad de vida de los catalanes".

Específicamente sobre la apuesta de la Generalitat de celebrar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre, Sánchez-Camacho ha asegurado que Rajoy ha dejado claro que la consulta "no tiene cobertura legal, que es ilegal", tal como "ya manifestó el pueblo español"en el Congreso el 8 de abril, el Tribunal Constitucional y defiende el PSOE, con cuyo líder, Pedro Sánchez, Rajoy se reunió el lunes pasado.

"Por tanto, esta consulta es ilegal y no se va a realizar", ha sentenciado Sánchez-Camacho, que ha remarcado que "fuera de la ley no hay nada que hablar", sobre todo en un momento en el que los "retos en Europa necesita de Estados fuertes y unidos, porque ahora son más importantes y necesarios".

La líder de los populares catalanes ha señalado que el "reto"desde el PP en España va seguir siendo "trabajar en colaboración leal, dentro del marco normalidad democrática y seguir unidos".