Cataluña

Sánchez-Camacho: «El 27-S es una gran ocasión para que despierte la mayoría silenciosa»

Entrevista a Alicia Sánchez-Camacho. Presidenta del PP Catalán. «El proceso es una cortina de humo para tapar la mala gestión y la corrupción de la familia Pujol»

Alicia Sánchez-Camacho. Presidenta del PP Catalán
Alicia Sánchez-Camacho. Presidenta del PP Catalánlarazon

–Artur Mas ha anunciado elecciones autonómicas en clave plebiscitaria el próximo de 27 septiembre y no en marzo, tal y como le exigía Oriol Junqueras. ¿Ha vencido el pulso entre independentistas?

–No, Mas es el gran perdedor. Este anuncio electoral demuestra que ha fracasado estrepitosamente. Mas pasará a la historia como el peor presidente de la Generalitat, incluso superando a Montilla. Ha sido incapaz de gobernar y no ha luchado contra los problemas reales como el paro, el fracaso escolar o la pobreza. Deja una Cataluña peor, más endeudada y más dividida. Este acuerdo entre Mas y Junqueras ya ha dado sus primeros frutos. ERC ha vuelto a impedir esta semana la comparecencia de Mas en la «comisión Pujol». Todo el proceso soberanista es una cortina de humo para tapar su fracaso de gestión y para tapar los casos de corrupción que afectan a CiU.

–¿Cómo se imagina estos ocho meses, de aquí al 27-S?

–Igual han sido hasta ahora, en campaña permanente. En menos de cinco años Cataluña habrá celebrado tres elecciones autonómicas, no me parece sensato. Estos ocho meses van a ser la campaña electoral más larga y más cara de la historia catalana. Mas va a utilizar los impuestos de los ciudadanos para una campaña independentista y no se van a abordar los problemas de los catalanes.

–Mas anuncia estructuras de estado de aquí a septiembre. Usted asegura que el PP las va a frenar. ¿Cómo piensa hacerlo?

–Se frenan con nuestros mecanismos democráticos. Mas ha entrado en un laberinto y no sabe salir de él. Cataluña no va a tener una seguridad social propia ni una hacienda propia. Los catalanes ya tenemos estos organismos a nivel nacional y funcionan bien. El PP, por tanto, va a utilizar los mecanismos democráticos para que la ley se cumpla, por mucho que Mas se empeñe en malversar los fondos de todos.

–¿Contempla la posibilidad de que Mas acabe inhabilitado como presidente de la Generalitat?

–No podemos valorar las decisiones judiciales, pero veo que Mas va a acabar mal porque se compromete a hacer cosas imposibles.

–CiU y ERC anuncian «actos de soberanía» en asuntos como la inmersión lingüística, los horarios comerciales y la pobreza energética. ¿Qué opina?

–Mas está cada día más distanciado de la realidad y estas cuestiones van a caer por su propio peso. En el caso de los horarios comerciales ya se vio que la ley española favorece más a los comercios catalanes, lo hemos visto con las rebajas. Yo quiero denunciar que Mas prioriza el dinero de los catalanes para una seguridad social propia y para una Hacienda propia, en vez de dedicarlo a los más vulnerables de nuestra sociedad.

–Rajoy y Mas no dialogan desde julio. ¿Es imposible retomar conversaciones?

–Es que Mas no dialoga, se ha visto. Él sólo quiere que se le dé la razón, tiene un talante pujolista. Y así lo hemos visto en su relación con Mariano Rajoy y con Oriol Junqueras. El presidente del Gobierno sólo dialoga sobre cosas serias porque su interés es ayudar en asuntos como la liquidez autonómica o las infraestructuras. Hablar con Mas es perder el tiempo porque su única obsesión es el proceso separatista. No le interesa otra cosa.

–Unió no fijará su postura sobre el 27-S hasta después de las municipales. ¿Qué le parece?

–Lamentable. Que el señor Duran Lleida pueda finalizar su carrera política siendo cómplice de esta huida hacia adelante de Mas es triste. Aplazar su postura hasta después de las municipales, cuando se nos anuncia una declaración unilateral de independencia y una ruptura definitiva con el resto de España, creo que es un error gravísimo. El tiempo está demostrando que quien resuelve los problemas es el Gobierno de Mariano Rajoy, y que Mas, Junqueras y Duran únicamente se mueven por tacticismos políticos y por los cargos.

–Mas también ha anunciado que CiU y ERC darán prioridad a pactos entre ellos tras las elecciones municipales. ¿Perjudica esto al PP?

–Al contrario. El voto de centro-derecha sensato y responsable tiene una única alternativa: el PP. CiU sólo garantiza la política de la «estelada» y del independentismo. Convergència ha decidido entregarse a Esquerra en los ayuntamientos y, por lo tanto, sólo queda una opción seria, que es la nuestra, el PP. Tenemos la esperanza de que los catalanes se den cuenta de que ni el bloque de los independentistas (CiU y ERC), ni el bloque de los populismos y la izquierda extrema (Podemos, Guanyem, etcétera) son serios para abordar la gestión del mundo municipal.

–¿El resultado de las municipales condicionará el de las autonómicas?

–Creo que las elecciones municipales pueden significar un punto de inflexión en la relación entre Artur Mas y Oriol Junqueras. Dependiendo de quién se imponga a quién, va a verse que no hay tal unión entre ellos. El vencedor de las municipales entre los soberanistas va a ser el favorito de las autonómicas y las tensiones van a volver.

–Usted dijo tras el 9-N que el independentismo había «tocado techo». ¿Lo mantiene o teme un arreón tras el pacto Mas-Junqueras?

–Lo mantengo y el tiempo me está dando la razón. Mas no ha avanzado las elecciones a marzo porque no tenía en las manos la mayoría independentista. Este proceso tocó techo el 9-N y ahora los partidos independentistas están enfrentados aunque nos quieran decir lo contrario. Yo estoy convencida de que el 27-S va a ser una gran ocasión para que la Cataluña silenciosa despierte, se movilice y opte por frenar el independentismo. Cataluña no está condenada a que una oligarquía soberanista siga mandando. Si los catalanes se movilizan los independentistas se encontrarán con la realidad: no hay una mayoría por la ruptura.

–Históricamente CiU y ERC han sumado mayoría en el Parlamento de Cataluña. ¿Se puede romper el 27-S?

–Sin duda. Y yo apelo a esos 7 de cada 10 catalanes que no votaron el 9-N a que se movilicen para que pueda formar un Govern de concentración constitucionalista.

–Mas va a reforzar en estos ocho meses el aparato diplomático de la Generalitat. ¿Teme injerencias internacionales en el proceso catalán?

–Mas ha fracasado absolutamente en su búsqueda de apoyos internacionales. Europa está con el Gobierno de España y defiende nuestra unidad nacional. Esas enormes cantidades de dinero que ha gastado en querer comprar ese apoyo internacional no han servido para nada.

–Usted ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat. ¿Se plantea una moción de censura?

–Ya no estamos para estrategias parlamentarias ni mediáticas. Lo que tenemos que hacer es explicar bien explicada nuestra alternativa constitucionalista y de creación de empleo. El PP quiere liderar la recuperación del papel de España en Cataluña, que es lo que ha decepcionado a nuestros votantes. Vamos a recuperar la presencia del Gobierno de España en Cataluña, tenemos un plan muy ambicioso en este sentido y creo que vamos a recuperar los sentimientos de los catalanes que se sienten españoles. Vamos a tomar iniciativas desde el mundo del deporte o de la cultura, y también desde instituciones respetadas como el Ejército o la Guardia Civil. Lo expondré en mi conferencia política.

–¿Va a repetir como candidata en Cataluña?

–Soy presidenta del comité electoral nacional del PP, así que seré de las primeras en enterarme (sonríe). Lo único que puedo decir es que la dirección nacional del PP da una confianza absoluta al equipo del PP en Cataluña y sabe que son momentos trascendentes. Yo estoy absolutamente comprometida.

–La campaña del 27-S comienza oficialmente el 11 de septiembre, Diada de Cataluña. ¿Qué le parece la ocurrencia del president de la Generalitat?

–Mas sigue instalado en un mundo épico, de grandes relatos históricos. Pero para la gran mayoría de catalanes lo importante no son las solemnidades grandilocuentes, sino los problemas reales.

–Apuesta por un gobierno de la Generalitat de constitucionalistas, pero el PSC no está por la labor. ¿Ve posible un cambio de postura de los socialistas catalanes?

–Los socialistas deberían hacer una reflexión de generosidad, igual que la hizo en su momento en el País Vasco. Está en juego la división de España y deberían ser capaces de pactar gobiernos alternativos al independentismo. Creo que sus electores no van a entender que hayan sido capaces de pactar con Esquerra en su día y que no sean capaces de pactar ahora con el Partido Popular cuando lo que está en juego es la unidad de España.

Perfil / Líder del PP catalán

Con el permiso de Génova

Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967) no hubiera imaginado jamás que cinco años después de aterrizar en el coso de la política catalana viviría sus terceras elecciones autonómicas. Fue candidata del PP a la presidencia de la Generalitat en 2010 y 2012 y sonríe cuándo se le pregunta si repetirá el 27 de septiembre. Sonríe porque como presidenta del comité electoral nacional del PP, «seré de las primeras en enterarme» de quién liderará la batalla popular contra Artur Mas y Oriol Junqueras. Lo que sí sabe es cómo será su campaña; el PP volverá a pisar el territorio como hizo en 2010 y 2012, para «recuperar los sentimientos de los catalanes que se sienten españoles». Rajoy y sus ministros desembarcarán para exponer iniciativas desde el mundo de la cultura al deporte y explicar que el PP es la opción correcta frente al soberanismo y los populismos de izquierdas.