Política

Barcelona

Sánchez Camacho: «La ley de consultas es fraude de ley e Iceta y Sánchez son cómplices»

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que la ley de consultas es "un fraude de ley"y ha acusado a los líderes de PSC, Miquel Iceta, y del PSOE, Pedro Sánchez, de ser "cómplices necesarios de CiU y ERC para legitimar su referéndum independentista".

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado hoy el dictamen de la ley de consultas, paso previo a su aprobación en el pleno, con los votos favorables de todos los grupos, incluido el PSC, salvo de PPC y Ciutadans.

"La ley de consultas es un fraude de ley en todos los sentidos. Es una trampa, porque pretende enmascarar una ilegalidad, que es celebrar una consulta independentista", ha avisado Sánchez-Camacho durante un acto de la plataforma Temps de Dones en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Para la dirigente popular, "esta ley no sirve para la única pregunta que quieren hacer. La Generalitat puede preguntar sobre lo que forma parte de sus competencias, pero no puede usurpar la soberanía nacional que pertenece a todos los españoles".

Sánchez-Camacho ha criticado que la ley impida "preguntar sobre si queremos que bajen los impuestos autonómicos, si la Generalitat debe dejar de invertir en embajadas y destinar ese dinero a políticas sociales, o si queremos reducir el número de diputados en el Parlament, suprimir empresas públicas y los consejos comarcales".

Bajo su punto de vista, "todo es una excusa para preguntar a los catalanes sobre lo único que les preocupa: su proyecto separatista", ha aseverado.

La líder del PPC ha "lamentado"asimismo que el PSC "no encuentre su camino"y ha cargado contra Pedro Sánchez, quien "se ha equivocado permitiendo que el PSC dé apoyo a la ley de consultas", lo que convierte al propio Sánchez y a Iceta en "cómplices necesarios de CiU y ERC para legitimar el referéndum independentista".

Sánchez-Camacho también se ha referido a las declaraciones hechas ayer por el presidente catalán, Artur Mas, en las que dijo que estaría dispuesto a cambiar la fecha y la pregunta del referéndum soberanista si el Gobierno acepta que se realice.

La presidenta de los populares catalanes han tildado esa propuesta de "estrategia maquiavélica", ya que "la unidad de España no es negociable, porque no se puede negociar sobre lo que es ilegal", y ha lamentado que Mas "vaya a la reunión con Mariano Rajoy para solucionar sus propios problemas, mientras el presidente del Gobierno apuesta por solucionar los problemas reales de los catalanes en el marco de la legalidad".