Cámara Baja

Sánchez cede y se fotografía con la portavoz de Bildu en el Congreso

El líder socialista se ha reunido con Mertxe Aizpurua tras cuatro años de pactos

Pedro Sánchez ha cedido y tras cuatro años de pactos con Bildu, se ha fotografiado con los portavoces en el Congreso y en el Senado Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta. Es la primera imagen del líder socialista con dirigentes de la izquierda abertzale, ya que hasta ahora siempre las reuniones corrían a cargo de otros dirigentes del PSOE.

La reunión ha durado en torno a una hora y Aizpurua ha guardado silencio, evitando comparecer en la sala de prensa. Tampoco Patxi López, portavoz de los socialistas, ha comparecido ante los periodistas para evitar un asunto espinoso.

Sánchez ha acudido al encuentro acompañado del secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, quien será el encargado de llevar las negociaciones con Bildu ya que es buen conocedor de la izquierda abertzale, que logró cinco diputados en el País Vasco y uno en Navarra.

Muy lejos quedan ya aquellas declaraciones de Sánchez negando pactar con Bildu. El líder socialista ha accedido ya a fotografiarse con dirigentes de la izquierda abertzale pese a que el partido independentista sigue negándose a condenar los asesinatos de ETA y pese a que hace una semana se negó a condenar los ataques a la tumba de Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000.

Bien es cierto que Bildu ha ido virando mucho en su discurso y se ha centrado en el Congreso en aspectos sociales y económicos, dejando a un lado la carpeta territorial para facilitar la llegada a acuerdos con el PSOE. No obstante, Arnaldo Otegi ya ha advertido de que esta legislatura van a exigir que se abra el melón del debate territorial y ese debate tiene un desenlace imprevisible.

En todo caso, en una nota posterior, Bildu ha reivindicado la "imagen que traslada tanto a la ciudadanía vasca como a la del conjunto del Estado español el encuentro mantenido" entre Sánchez y los dirigentes abertzales. "En un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político, este encuentro refleja una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés", ha señalado Bildu, quien evita desvelar de qué se ha hablado y ha dado a entender que su "sí" a la investidura de Sánchez está garantizado para evitar que PP y Vox lleguen al Gobierno.

"Porque frenar a las derechas reaccionarias es condición indispensable para abrir una nueva legislatura que, en opinión de EH Bildu, debe profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo", señala la izquierda abertzale, que zanja destacando que el encuentro permite "construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo".